Ministros de Agricultura e Industria y Comercio, y el director de Aduanas, garantizan que el proceso se hará con absoluta transparencia
SANTO DOMINGO. La Comisión de Importaciones Agropecuarias se reunió este viernes para establecer el calendario de los productos faltantes que serán subastados para garantizar la estabilidad de la oferta agroalimentaria del país.
La reunión, realizada por mandato del presidente Danilo Medina, se efectuó en el Ministerio de Agricultura, y estuvo encabezada por los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; el director de Aduanas, Fernando Fernández; el Asesor Agrícola del Poder Ejecutivo, Osmar Benítez, y la encargada de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (Bard), Ivón García.
La Comisión revisó los informes presentados por los Equipos de Técnicos de cada una de las instituciones, y dispuso la confección final del calendario que se va aplicar para las importaciones de productos agropecuarios.
La Comisión revisó las disposiciones del Decreto 569-12, que ordena elaborar un calendario anual de importación de los Contingentes Arancelarios previstos en la Rectificación Técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Igualmente dispone enviar a la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), su colocación en Subasta Pública.
Tras agradecer la asistencia de los funcionarios, el ministro Estévez destacó el interés del presidente Medina para que las disposiciones que tome la Comisión se realicen con la más absoluta transparencia.
Señaló que el mandato presidencial es que la Comisión se reúna de manera regular y que todo lo que se acuerde sea para beneficio y provecho de la República Dominicana.
Mientras, el ministro de Industria y Comercio valoró positivamente la disposición de los integrantes de la Comisión, ya que despeja las dudas que puedan surgir en algunos sectores sobre el otorgamiento de los permisos de importación.
Dijo que el cumplimento de los compromisos contraídos en materia de acuerdos internacionales, como el DR-CAFTA y el convenio de la OMC, sustentados en los decretos 705-10 y 569-12, respectivamente, son una garantía de que el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina responde al bienestar de los distintos sectores del país.
En tanto, el director de Aduanas destacó el esfuerzo del Presidente y de la Comisión para que las disposiciones que regulan las importaciones funcionen correctamente, y aseguró que esa institución siempre estará dispuesta a apoyarlas.
Asimismo, Osmar Benítez destacó la importancia de calendarizar y publicar las subastas de importaciones, para mantener informado el país de todos los procesos relacionados con la administración de estos contingentes.
DECRETO
El presidente Danilo Medina, en una medida de fortalecimiento del proceso de transparencia, dispuso mediante el Decreto 569-12, subastar públicamente las importaciones de productos agropecuarios de los Contingentes Arancelarios de la Rectificación Técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La disposición establece un procedimiento público, simple, transparente, abierto, competitivo, imparcial y que no constituya un obstáculo al comercio.
Ordena colocar en subasta pública, organizada por la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), las partidas arancelarias de los productos de la Rectificación Técnica.
El decreto señala que en varios países de América, Europa y Asia se utiliza el método de Subastas para la asignación de los Contingentes Arancelarios.
Encarga a la Comisión y la BARD de publicar, en un diario de circulación nacional, el Calendario de Importación de los Contingentes Arancelarios y de organizar la Subasta Pública en la fecha acordada.
: