Reportan que más de 130 canadienses han sido reclutados por las agrupaciones extremistas y Agencias de espionaje de Washington revelaron que unos 300 estadounidenses se han unido al EI.
Ottawa, 29 ago (PL) Otros dos canadienses fueron identificados hoy como integrantes del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), en momentos que el fenómeno del mercenarismo en los conflictos de Siria e Iraq capta la atención de medios de prensa.
Los hermanos Collin y Gregory Gordon, residentes en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, desaparecieron a finales de 2012, año en que presumiblemente viajaron a Siria, según el diario National Post.
En abril del propio año la cuenta en Twitter de Collin Gordon comenzó a utilizar el nombre de Abu Ibrahim Canadi y la llenó con extractos del Corán, amplia el rotativo.
Recientemente, sus tweets hablaban de los "milagros" de la Yihad (guerra santa) y la infraestructura "increíble" del EI.
El 21 de agosto, dos días después de la publicación de las imágenes de la decapitación del periodista estadounidense James Foley por un miembro de la agrupación terrorista, Gordon hizo referencia al hecho en la mencionada red social.
Informes difundidos refieren que los dos hermanos vivían en el mismo edificio de apartamentos de Damian Clairmont y Salman Ashrafi, quienes se habían unido a grupos terroristas en el extranjero y murieron, como Mohamed Farah Shirdon, en acciones del EI.
Señala el Post que Farah Shirdon, de unos 20 años, fue visto en un video publicado en junio en Internet, en el cual quemaba su pasaporte canadiense.
Alrededor de ese tiempo, se confirmó que el joven se había unido a las fuerzas del EI y dijo que hay "cientos de canadienses aquí".
En cuanto a Ashrafi se le atribuye el haber sido el atacante suicida a una base del ejército iraquí en noviembre pasado, que causó 19 víctimas fatales y más de 41 heridos.
Sobre Clairmont, de 22 años, también pereció en incursiones junto a los irregulares sirios.
Más de 130 canadienses han sido reclutados por las agrupaciones extremistas, de ellos al menos 30 son ciudadanos de Calgary, notificaron las autoridades.
Agencias de espionaje de Washington revelaron que unos 300 estadounidenses se han unido al EI.
El Gobierno sirio advirtió que en los más de 40 meses de guerra, las filas opositoras han sido nutridas por unos 100 mil mercenarios de más de 80 naciones entre ellas Australia y Reino Unido, además de Canadá y Estados Unidos.