Cedeño de Fernández señaló que desde la Vicepresidencia de la República desarrolla programas como TecnoChicas, DigiGirls, Mujeres en la Red y otros más, que buscan que la mujer obtenga los conocimientos que les permitan ser programadoras, administradoras de redes, encargadas de seguridad informática y directoras de importantes firmas de tecnología
SANTIAGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, proclamó que el momento de la mujer dominicana es ahora y llamó a las empresas a apoyar su desarrollo con oportunidades, porque su inserción laboral y acceso equitativo es impostergable.
Al dictar una conferencia magistral en el “Foro de Diversidad”, organizado por la empresa Philip Morris Dominicana, Cedeño de Fernández dijo que desde el gobierno sigue trabajando constantemente y sin descanso para que la mujer dominicana sienta la protección del Estado y se respete su dignidad como ser humano.
“El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora; el momento de poner fin a la violencia de género es ahora; el momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es ahora. El momento de la mujer dominicana es ahora “, enfatizó.
La Vicemandataria destacó que Philip Morris está sentando un ejemplo de que vale la pena invertir en la mujer, permitirle su desarrollo y que pueda alcanzar puestos de dirección.
Mientras que la directora general de Philip Morris Dominicana expresó: “Estamos actualmente ante el reto de transición de muchas de las empleadas de la empresa a posiciones ejecutivas y con esto una necesidad inherente de balancear su rol de madre, esposa y ejecutiva. Este encuentro lo desarrollamos con el fin de destacar ante todos, ejemplos únicos de mujeres de éxito ante importantes retos profesionales”.
La Vicepresidenta Cedeño de Fernández señaló que el desempleo en mujeres jóvenes triplica la tasa nacional, provocando que una joven de entre 15 y 24 años tenga el triple de probabilidades de estar desempleada que un hombre en las mismas condiciones, y calificó de preocupante la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual alcanza hasta un 27 por ciento.
“¿Qué quiere decir esto? Que si un hombre y una mujer ocupan un mismo puesto laboral, con las mismas condiciones y capacidades, el hombre gana 27% más que la mujer. De igual forma, de 10 puestos de trabajo existentes en el mercado, hay seis que están ocupados por hombres”, afirmó.
La vicepresidenta de la República añadió que aunque esta cifra no parezca preocupante, la mayor parte de las mujeres que tienen una ocupación están en el sector informal, lo que les impide tener seguridad social y beneficios laborales.
Manifestó que las empresas, negocios, instituciones e industrias, están configuradas para que el hombre ocupe los puestos de trabajo y, más que nada, los puestos de dirección, aun cuando haya una mujer que pueda desempeñar el mismo trabajo.
“La participación de la mujer en el ámbito laboral tiene muchos beneficios, tanto hacia dentro de la empresa, de la industria o de la institución de que se trate, como hacia fuera, en la casa, la comunidad y la sociedad en general. En el ámbito laboral, se plantea un primer beneficio, que es el económico. Se estima que al elevar la tasa de participación femenina en la fuerza laboral a los niveles de participación masculina, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se elevaría, como mínimo, en un cinco por ciento”, agregó Cedeño de Fernández.
La Vicemandataria significó que para promover la participación de la mujer en áreas como la tecnológica, la cual tradicionalmente se ha considerado una carrera para hombres, le ha llevado a crear una serie de programas destinados a incentivar a las mujeres a estudiar carreras técnicas y profesionales vinculadas a ésta.
Agregó que programas como TecnoChicas, DigiGirls, Mujeres en la Red y otros más, buscan que la mujer obtenga los conocimientos que les permitan ser programadoras, administradoras de redes, encargadas de seguridad informática y directoras de importantes firmas de tecnología.
En ese sentido, citó como una buena noticia que en el ámbito internacional, la número dos de Facebook es una mujer, Sheryl Sandberg; la presidenta de IBM, Ginni Rometty; la de Hewlett-Packard, Meg Whitman; y la de Huawei, Sun Yafang.
Llama a emular política Philip Morris
En la actividad participaron más de 250 miembros del personal ejecutivo, administrativo, ventas y operaciones de esa empresa, con la intensión de conocer la importancia que reviste para el gobierno, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), los temas de género y su incidencia en la vida económica del país.
Al referirse al rol de Philip Morris en cuanto a la participación de la mujer en puestos gerenciales, la vicemandataria dijo: “el mejor ejemplo lo tenemos aquí, en su gerente general, Liliana Cabeza. Creo que esta es una política que debe ser emulada en toda la sociedad, que allí donde haya una mujer con la capacidad, exista una política contra la discriminación”.
El foro tuvo como propósito, además, compartir las iniciativas que desarrolla la empresa internacionalmente en materia de diversidad laboral, y cómo se están aplicando en el país. Además contó con la participación y ponencia de la señora Susan Clancy, especialista en Diversidad y Liderazgo Femenino, ex profesora de la Universidad de Harvard y actual docente de la Universidad INCAE.
Durante el encuentro, el personal de Philip Morris Dominicana entregó a Cedeño de Fernández una placa de reconocimiento por su valiosa contribución en el ámbito humanitario y al fortalecimiento de la solidaridad social en el país, en especial para la mujer dominicana; y al finalizar, la Vicepresidenta participó en un recorrido por la planta de producción donde compartió con el personal de operaciones de la misma.
Dicha empresa se destaca por una alta participación de la mujer en sus diferentes áreas, incluyendo posiciones gerenciales, con un potencial vertiginoso de crecimiento, destacando como una importante subsidiaria a nivel internacional en términos de balance de género.