Un taller con expertos internacionales y locales enfocará durante dos días el derecho de niños y jóvenes a confidencialidad y respetar sus criterios cuando son pacientes por enfermedades.
Un equipo de cuatro expertos en derechos de la niñez y juventud en materia de salud, son los expositores principales en el Taller Salud y Derecho de Infancia y Adolescencia a desarrollarse lunes y martes en la capital dominicana, a fin de analizar si niños y jóvenes tienen derecho a información y a externar sus criterios sobre los problemas médicos que les afectan.
Los expositores principales del taller son : Ernesto Duran (Colombia),Ida Esquivel (Paraguay), Raúl Mercer (Argentina) y Josefina Luna Rodríguez (República Dominicana), convocados por la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Asociación Latinoamericana de Pediatría y el Ministerio de Salud. El taller se inicia mañana lunes en el Hotel Lina Barceló de Santo Domingo y será clausurado el martes, tras agotar su programa.
En el temario se incluyen El contexto de los derechos de la niñez y adolescencia en República Dominicana, a cargo de Josefina Luna Rodríguez; Los derechos de la niñez y la adolescencia. Cambios de paradigmas, por Ida Esquivel; La Convención de los Derechos del Niño en Acción. Con Ernesto Durán; Respetando los derechos de la niñez yla adolescenciaen las prácticas de salud, con el doctor Raúl Mercer y Josefina Luna.
También se enfocarán algunos ejes significativos vinculados con los derechos: mortalidad materna, mortalidad infantil, embarazo adolescente a la luz de las experiencias de países, expuesto por el doctor Ernesto Durán.
El Comité Organizador indica que persigue exponer y lograr aplicación a lo establecido en el artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, que establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar sus opiniones en todas las cuestiones que los afecten y a que dichas opiniones deben ser tomadas en cuenta por los el sistema de salud.
Indica que esta reglamentación fundamental o establece una clara obligación para los adultos de escuchar a los niños, niñas y adolescentes y considerar seriamente lo que ellos dicen, piensan y opinan.
El artículo 5 de la Convención de Derechos del Niño destaca que los padres tienen el derecho y la obligación de proveer de orientación y dirección a sus hijos e hijas y establece que esa orientación debe estar dirigida a la promoción de los derechos y ser provista "en consonancia con la evolución de sus facultades".
Los expertos en derechos de la niñez en materia de la salud, llegan al país con la intención de debatir los criterios tradicionales que no dan valor a los criterios y la confidencialidad que tienen niños, niñas y jóvenes en lo referente a sus asuntos clínicos.
La doctora Luna Rodríguez, coordinadora local del evento, considera que todavía existen médicos que no tienen conciencia del derecho que asiste a niñez y adolescentes a estar completamente informados de sus condiciones clínicas y mucho menos toman en cuenta sus criterios al momento de ser objeto de tratamientos.
“Se trata de paradigmas que debemos sustituir por nuevas perspectivas modernas, acordes con lo establecido en la legislación y acuerdos internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos de esa población” afirma Luna Rodríguez.