Se le entregó como obsequio un cuadro grabado a buril del Museo del Prado.
Santo Domingo.- La Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM), realizó un conversatorio sobre “Contabilidad Simple para Pymes” a cargo de la licenciada Sonia Alvarado en el restaurante Tango Mío, ubicado en la Calle Osvaldo Bazil No. 2 en Los Prados.
Loly Alonso presidenta de la FEM pronunció las palabras de bienvenida al encuentro al que asistieron empresarias de la entidad y amigas empresarias de ADME y ANMEPRO.
La licenciada Sonia Alvarado, experta en Contabilidad y propietaria del restaurante Tango Mío, habló sobre la importancia de la Contabilidad en la empresa y asesoró a las presentes cómo mantener al día la contabilidad en su negocio.
En su alocución, Alvarado dijo a las empresarias que no hay que tener miedo a los impuestos, si hacemos un trabajo transparente y basado en los principios contables y las normas establecidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Nosotras como empresarias tenemos mucho desconocimiento al respecto no sabemos que nuestro rol es ser agente de retención que en realidad es un dinero que no nos pertenece y por lo tanto debemos declararlo al fisco, como es el caso del la transferencia de bienes industrializado y servicios y las demás retenciones que las pagan los consumidores, no hay porque complicarse lo importante es hacer bien nuestras declaraciones juradas y evitar inconsistencias, ya que la Dirección General de Impuestos Internos tiene una base de datos de informaciones cruzadas que no podemos evadir” expresó.
Explicó que la modernización de las oficinas gubernamentales en esta área está muy bien preparada para poder detectar cualquier tipo de información, ya que tienen un personal especializado en el área por lo que, como empresarias debemos tener más conocimiento, ya que la mayoría de veces tenemos falta de información. Esta la podemos obtener con charlas, cursos y estudio del código tributario así como también con todos los instructivos y los medios educativos que la DGII ofrece de manera gratuita porque no compete solamente a los contables el conocimiento de estos deberes, que son fundamentales para el buen desarrollo de una empresa.
Manifestó que todos los negocios que generan renta en territorio nacional están obligado a pagar los tributos que les corresponde y señaló “recuerden que la DGII ocupa más de la cuarta parte de los beneficios de una empresa es un socio que tenemos que tenerle las cuentas muy clara y eso lo logramos con una buena asesoría impositiva, y con conocimientos personalizados sobre el área”.
En cuanto a las presentaciones anuales, exhortó a las empresarias “debemos tener bien claro que los ingresos deben de ser iguales tanto en renta como en Itebis y que las inconsistencias se generan cuando terceros envían mayor ingresos que lo declarado por nosotros y además que los costos y los gastos deben coincidir con los enviados en los formulario 606, así nos evitamos problemas futuros, ya que hay un cuerpo de auditores que fiscalizan desde su escritorio nuestras declaraciones juradas” agregó Alvarado.
Licenciada Sonia Alvarado es experta fiscal egresada de la Dirección General de Impuestos Internos. Propietaria del Restaurant Tango Mío.
Al finalizar la actividad, la presidenta de la FEM, Loly Alonso hizo entrega, junto a Teresita Vargas, Luisa de Aquino, vicepresidentas y Nieves Colombani, tesorera, de un cuadro grabado a buril del Museo del Prado, el cual fue recibido con mucho gusto por la Lic. Sonia Alvarado.
Las presentes disfrutaron de un exquisito brindis y compartieron sus experiencias que han tenido en sus empresas.