Con la presencia de decena de jóvenes la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), celebró un conversatorio donde analizaron Las Implicaciones Jurídicas Sociales y Económicas de la Construcción e Instalación de las Plantas a Carbón, en la actividad participaron como expositores, el Diputado Carlos Gabriel García, el economista Tito Olivo y el abogado Trajano Potentini presidente de la FJT, quienes coincidieron al manifestar su profunda preocupación por los cuestionamientos que dan cuenta de que la licitación de las plantas a carbón fue sobrevaluada en más de 1,000 millones de dólares.
Trajano Potentini presidente de Justicia y Transparencia, reconoció la urgencia e inminencia que tiene el país para enfrentar y resolver el problema energético, hoy día en manos de una especie de cartel que drena la economía del pueblo dominicano, con una carga perversa e insostenible, la cual ronda todos los años más de 1,300 millones de dólares en subsidio, no obstante y al margen de las virtudes que puedan tener las plantas a carbón para conjurar la crisis energética, estamos demandando las explicaciones pertinentes ante las acusaciones de falta de transparencia en el proceso de licitación.
Por su parte el Diputado Carlos Gabriel García pidió al Presidente Medina defender el interés nacional promoviendo la anulación de la licitación que asignó el contrato de las plantas a carbón a la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont S.A.
Manifestó que la oferta económica hecha por la empresa ganadora de la licitación asciende a la suma de 2,040 millones de dólares, lo que revela que la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont, S.A. ganó la licitación ofertando cada megavatio instalado de las plantas a carbón por la suma de 3.4 millones de dólares, cuando el valor de referencia a nivel mundial es de 1.3 millones de dólares.
Destacó que debido a esos estándares internacionales las ofertas de las compañías que compitieron con la firma Odebrecht- Tecnimont presentaron presupuestos parecidos, la empresa CGGC ofertó construir las dos plantas por 900 millones de dólares, SECOPLLL por 1,150 millones de dólares, y la firma POSCO por 1,200 millones de dólares.
Señaló que con el presupuesto de 2, 040 millones de dólares ofertado por Odebrecht para la construcción de las dos plantas a carbón en la Catalina, Baní, el país puede construir cuatro plantas con la misma capacidad que las que fueron licitadas.
Asimismo el legislador reveló que la oferta económica de la Constructora Norberto Odebrecht-Tecnimont, aprobada por la CDEEE contiene capítulos tan risibles como el consignado por más de 80 millones de dólares para hielo, comida y viajes, ósea unos 3,480 millones de pesos para hielo, comida y viajes.
Gabriel García indicó que la sobrevaluación de la obra queda evidenciada en los detalles de la oferta económica de la empresa, que consigna, entre otras partidas, 102 millones de dólares para servicios de ingeniería, 241 millones de dólares para servicios de construcción, 138 millones para la administración del proyecto, 121 millones para grúas y equipos de Izaje, 8 millones de dólares para el alumbrado de la obra, 84 millones de dólares para el Sistema de Aire y Gases y 27 millones de dólares para el sistema de excitación, entre otros.
De su lado el economista y experto energético Tito Olivo, significó que con las plantas a carbón los científicos del PLD se equivocaron, al igual que con la capitalización y el desguace del sistema eléctrico, van camino a meter al país en un fiasco tan grande como lo fue la capitalización. En las plantas a carbón existe una gran nebulosa y mucha discrecionalidad, es por eso, que se va a una licitación amañada, donde una jueza se vio obligada emitir una sentencia de amparo para suspenderla.
Esa licitación, como por arte de magia la gana ODEBRECHT, empresa que no tiene la experiencia en construcción de plantas a carbón, como si la tienen las demás empresa licitantes, que además licitaron un promedio de casi mil 1,000 millones de dólares menos que la de ODEBRECHT. Mueve a suspicacia que la CDEEE iniciara la construcción inmediatamente sin cumplir con la ley 64-00 de medio ambiente, la cual en su acápite 40, establece que para comenzar la construcción de una obra de esa magnitud, se debe tener aprobada la licencia ambiental; los términos de referencias fueron publicados en marzo, el estudio de impacto fue depositado en Julio de este año, y la construcción de las plantas se iniciaron en diciembre del 2013.
En cuanto al estudio de impacto ambiental, este presenta muchas debilidades, como son:1) que se reservan 2, 252,511.58 m2 de terreno, que es una cantidad excesiva para un proyecto de alrededor de 700 megas, al menos que quieran meter de contrabando el proyecto de 1200 Mega vatios que presento en el 2005 la CDEEE, 2) no presentan un estudio claro de alternativas para la instalación, escogiéndose el más vulnerable, como es punta catalina, debido a los altos riesgos ciclónicos y sísmicos que presenta esta zona, donde existe el riesgo de producirse un sismo de M= 7.0, que de producirse un terremoto o un ciclón pudiera pasar lo de Kentucky en el 2008; con el derrame de un muro de contención del depósito de cenizas de la planta termoeléctrica de carbón mineral, generando un desastre ambiental, 3) no tener un estudio claro de usos de otros combustibles, como gas natural y energía renovables, planteados esto en los términos de referencias, 4) la ubicación en catalina no es la más adecuada debido a la forma en como soplan los vientos, existe una probabilidad muy alta de que las cenizas se esparzan por toda la población de Bani, 5) no existe un plan de manejo para las cenizas y por ultimo 6) el sistema de filtro no es el más adecuado, ya que existe una recomendación de que se use un campo de filtros húmedos, y este sin ninguna explicación fue cambiado por uno seco de menor eficiencia técnica, lo que permitiría que más CO2 y asidos sulfhídrico inunden todo el cielo de Bani, aumentando así los niveles de contaminación
El conversatorio estuvo organizado por el Capítulo de Acción Juvenil de la fundación, quienes anunciaron la realización de otras actividades similares con el objeto de llevar conciencia a la población dominicana sobre los pasos y el derrotero institucional observado por el gobierno en la búsqueda de la solución a la crisis energética.