En el limbo los fondos para indemnizar a Falcondo por Loma Miranda




SANTO DOMINGO.-El Gobierno no dispone de recursos para indemnizar a la Falcombrige Dominicana (FALCONDO) por la declaración de Loma Miranda en Parque Nacional ha dicho este lunes el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de Falcondo ha pedido el presidente Medina que no promulga la ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional.

Dijo que se imagina que, al momento de aprobar la Ley, los legisladores tomaron en cuenta que esos recursos están fuera de lo presupuestado.

«Yo me imagino que ellos (los legisladores) habrán tomado en cuenta los pro y los contra de lo que significa esto, me imagino que en ese mismo proyecto, que no lo conozco, ahí está consignado todo, si hay que resarcir o si no hay que resarcir, y si hay que resarcir, de dónde saldrán los recursos», significó Peralta al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Sánchez Roa anuncia conferenciaHoras después, el senador Adriano Sánchez Roa dijo que el Senado de la República solo identificó algunas fuentes en las cuales podría ampararse el Poder Ejecutivo para obtener los recursos en caso de que la empresa Falconbridge le exija indemnización.

Y citó entre esas fuentes las multas que cobra el Ministerio de Medio Ambiente cobra por violación a las normas medioambientales y el 10% de los beneficios que se obtienen por explotación minera en el país.

El legislador no precisó si esos ingresos están ya comproimetidos en el presupuesto correspondiente a este año.
Negóa que sea tanto dinero que el Estado tenga que pagar a la Falconbridge, como alega la empresa que serían unos cuatro mil millones de dólares.

EMPLEADOS PROTESTAN

Este mismo lunes, empleados de la minera Falcondo montaron un piquete en las inmediaciones del Palacio Nacional para pedir al presidente Danilo Medina que no promulgue la ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.
Alegan que la provincia Monseñor Nouel dejará de recibir más de 100 millones de dólares mensuales por la no explotación de Loma Moranda.

Los más de cien empleados de la empresa minera se apostaron en el parque ubicado en la Avenida México esquina Calle 30 de Marzo agitando banderas negras, cascos de protección y chalecos.

El grupo alega que los legisladores hacen populismo con el caso, porque lo que buscan es ganarse la simpatía de la gente para las elecciones y seguir en el Congreso.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]