El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió este lunes que las dunas de La Lometa, en el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, seguirán prohibidas a la extracción de materiales para la construcción.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que no permitirá bajo ninguna circunstancia la violación a las normas ambientales en ese o cualquier otro lugar del país.
Señaló que esa prohibición se mantendrá como parte de misión de la institución ambiental bajo su cargo de proteger el medioambiente y los recursos naturales como lo establecen las normativas ambientales vigentes.
El funcionario dijo que hace el planteamiento en vista de que tiene conocimiento de que los camioneros que suplen arenas y agregados para la construcción a las granceras han amenazado con acudir este martes a retirar materiales del referido lugar.
“Históricamente se ha venido con la mala práctica de depredación de acuíferos a través de extracción de materiales para la construcción de manera ilegal en diferentes partes de la geografía nacional, provocando mermas significativas en el agua utilizada para las producción de alimentos y el consumo humano. Durante este gestión hemos hecho los esfuerzos para frenar esa situación”, sostuvo .
Recordó que hace varios meses realizó una visita al referido lugar en donde quedaron prohibidas las acciones de extracción de materiales para la construcción de manera ilegal por parte de particulares.
Expresó que la autoridad ambiental está enfrentando a los depredadores de los ríos, especialmente a los que se consideran poderosos y con licencia para continuar con acciones criminales contra la naturaleza.
Dijo que una de las tareas fundamentales que se ha propuesto la actual gestión que encabeza es la preservación de los recursos naturales, a través de un abordaje educativo y preventivo, “con firmeza contra quienes violen las leyes vigentes sobre la materia”.