Relación RD-ESPAÑA e Inmigración durante época Trujillo y Franco




El historiador, Euclides Gutiérrez Félix expresó la necesidad de auspiciar un congreso para estudiar a profundidad y con mayor amplitud la importancia social y económica de la inmigración de los españoles a nuestro país, ya que no existe un trabajo que plasme, a grandes rasgos, ese acontecimiento histórico.

Además, expresó que los españoles inmigrados jugaron un papel estelar en el pueblo dominicano, donde su presencia influyó significativamente en el desarrollo cultural, científico e intelectual. En su intervención, Euclides destacó que la Guerra Civil forzó la inmigración de los españoles al país.

El historiador explicó que no hay un país en América con los matices de identidad tan profundo como lo tiene el pueblo dominicano con el pueblo español. “Los hábitos de nuestra vida, las costumbres, el arte de bailar, hasta el sentimiento de carácter religioso son propios del pueblo español y estas partes imprescindibles son los matices de personalidad del pueblo dominicano”. Sostuvo.

Consideró que esa identidad tan hermosa del pueblo dominicano con el pueblo español está en peligro, porque hay un proyecto en ejecución para unificar al pueblo dominicano con el conglomerado humano haitiano.

Estas consideraciones fueron emitidas por Gutiérrez Félix al ofrecer la charla “La relación de RD-España y la Inmigración Española durante la época de Trujillo y Franco”, ante un selecto público, en el 97 Aniversario de la Casa de España.

_JRS2850Manifestó que la inmigración de los españoles y de los libaneses, sirio, palestinos o turcos, como les decían, a partir del siglo XIX, fueron determinantes en el proceso de la organización, desarrollo comercial e institucionalización del pueblo dominicano.

Gutiérrez Félix aseguró que la relación del dictador Franco con Trujillo siempre fue muy respetuosa, al punto de que el gobernante  dominicano fue recibido como un monarca, con una gran legación en España en un desfile por las calles de Madrid.

Resaltó el gran dinamismo económico que impregnó la inmigración Española en épocas diferentes,  a nuestro país. Aseguró que fue un error asentar a los españoles, en el 1939-1940, en colonias agrícolas rurales, ya que eran intelectuales, profesionales académicos y artistas.

“Los que fueron asentados en las zonas rurales, rápidamente salieron y vinieron a vivir a la capital, instalando importantes negocios y empresas, especialmente en la Calle El Conde, la Ciudad Colonial y otras ciudades del interior del país.

TRUJILLO-GALINDEZ

En relación al secuestro y posterior asesinato del intelectual Español, Jesús de Galindez, Gutiérrez Félix reveló que tiene una suposición personal de que en el mismo, hubo una complicidad entre Trujillo y Franco, por ser Galindez un agente de la CIA y del FBI, lo que afectaba la relación de España con los Estados Unidos.

“Yo no tengo las pruebas, ni los testimonios, ni los documentos, pero tengo la apreciación personal de que en la muerte de Galindez hubo una complicidad entre Trujillo y el dictador Español”. Aseguró el historiador.

Al concluir la charla, Gutiérrez Félix mencionó a importantes familias de inmigrantes Españoles que hoy son grandes y acaudalados empresarios, cuyos negocios son partes del desarrollo económico de nuestra nación.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]