La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-saludó este martes la decisión del Poder Ejecutivo de someter al Senado el proyecto que modifica la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, lo que, a su juicio, envía una clara señal de que el Gobierno está comprometido con el desarrollo del sector industrial.
Alexandra Izquierdo proclama que la extensión por tres años más de los beneficios establecidos en el artículo 50 de la Ley 392-07, garantizan el fortalecimiento de los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.
Apunta que el crecimiento de la Industria Nacional genera encadenamientos productivos, lo que beneficia directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas.
"Queremos saludar el envío de dicho proyecto de Ley al Senado. Estamos convencidos de que las facilidades establecidas en el artículo 50, son un importante instrumento de competitividad para el sector que les permite invertir para la mejora de sus procesos productivos, facilita sus exportaciones y con ello la generación de empleos, ante los retos que tiene el país con el DR-CAFTA", proclamó.
Definió la Ley 392-07 como un instrumento de desarrollo, ya que gracias a la facilidad establecida en la Ley de PROINDUSTRIA de reinversión de utilidades, las empresas industriales han llegado a invertir hasta 6 mil millones de pesos en la adquisición de nuevas maquinarias y equipos, lo que evidencia el interés real de los industriales de modernizar sus instalaciones para poder competir a nivel global.
“La Ley 392-07 no es un sacrificio fiscal, pues en sus primeros años de aplicación ha generado 16,029 millones de pesos de saldo a favor del estado, como resultado de la comparación entre los incentivos concedidos y el ITBIS cobrado”, subraya.
Dijo que el Estado ha recaudado un total de 33, 292.9 millones de pesos por parte del sector industrial en el citado periodo.
Resaltó que las industrias calificadas aumentaron sus inversiones en renovación y compra de maquinarias de 1,000 millones en 2008 a 6,200 millones en el 2012. “Cuando las industrias se modernizan se aseguran y se crean nuevos empleos formales”.
“Estas industrias calificadas, fruto de la aplicación de la Ley 392-07 en los últimos años han generado más de 8,000 nuevos empleos directos”, dijo.
La industria nacional está compelida a continuar solidificando “la cultura de competencia”, así como el tema de las exportaciones, para que salga fortalecida de los nuevos retos que enfrentará a partir del desmonte arancelario que se registrará en el 2015.
Izquierdo insistió que las modificaciones propuestas a la Ley 392-07 serían un eje impulsor del sector industrial, “que está obligado a ser competitivo frente a los desafíos que se avecinan”.
Izquierdo definió la Ley de Competitividad e Innovación Industrial como un instrumento de promoción del empleo, que ha contribuido con la modernización del parque industrial dominicano, con el incremento de las exportaciones y el fortalecimiento de la competitividad.
El proyecto de Ley sometido al Senado, también, modificaría el artículo 20 que establecería en lo adelante que el cobro del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) a las materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias, así como los demás bienes de capital y materias primas que gocen de una tasa arancelaria de 0%, se haga al final de la cadena productiva.