Crean Asociación Centroamericana y del Caribe de fondos de Inversión




Durante la celebración del 2do Foro de Fondos de Inversión fue conformadasu Junta Directiva compuesta por siete países entre ellos República Dominicana.

Agosto 2014.Con el objetivo de analizar, difundir y promover la figura de los Fondos de Inversión en la región, fue creada la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFI), acordado por representantes de siete (7) países, durante la celebración del segundo Foro de Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe.

Al mismo tiempo, se conformó la Junta Directiva de la Asociación integrada por Víctor Chacón (Costa Rica), Benito Abad (República Dominicana),Emiliano Maranhao (Nicaragua), Edgar Maradiaga (Honduras), Alfredo Rivera (Guatemala), Marielena García (Panamá) y Edgar Avilés (El Salvador).

La actividad se llevó a cabo los días18 y 19 de agosto 2014, en la ciudad de Panamá, organizada por la Cámara de Sociedades de Inversión de Pensión de Panamá (CASIP).

La Asociación trazó los objetivos de su labor en dos grandes áreas: 1. Promover la comercialización regional de Fondos de Inversión, de manera que se faciliten los registros, colocación y liquidez de los fondos en los siete mercados de la región. 2. Dar soporte a los procesos de creación y funcionamiento de los Fondos de Inversión al interno de cada país de la región.

Como estrategia inicial de trabajo, la junta directiva acordó realizar un cuestionario para levantar información de cada país, respecto a las características de las normas existentes, el perfil de productos posibles de creación, los requisitos de constitución y funcionamiento, así como aspectos institucionales y del mercado de cada país. Este levantamiento serviría de radiografía, para conocer las oportunidades del desarrollo de la figura en cada país, los elementos que podrían obstaculizar el desarrollo de la figura o su comercialización, y de esta manera identificar áreas de trabajo de la Asociación.

En vista de que existe un desarrollo dispar de la figura entre los países de la región, y que no en todos los países opera una asociación local de Fondos de Inversión, el propósito de ACFI, es aglutinar a las entidades privadas o asociaciones que en general poseen un marcado interés en difundir y promover la figura de los Fondos de Inversión en la región de Centro América y el Caribe.

La Asociación estima servir de referente y apoyo tanto a los operadores de Fondos de Inversión de la región, como a los entes reguladores, toda vez que existe un evidente interés regional y nacional por el desarrollo del ahorro colectivo y el bienestar de la población, desde la figura de los Fondos de Inversión.

Los avances que se logren a lo largo del trabajo de la ACFI, serían informados de forma permanente a los miembros de la Asociación, y además se espera sean también presentados en el 3er Foro de Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe, a celebrarse en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en el año 2015.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]