Francisco Javier justifica observación ley sobre Loma Miranda




El aspirante presidencial peledeísta llama a la sensatez, el diálogo y la concertación al considerar que Loma de Miranda aún es un tema inconcluso.

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, consideró este miércoles que el Presidente Danilo Medina se vio en la obligación de devolver observada al Congreso Nacional la ley que declara la Loma Mirante parque nacional debido a los errores técnicos y jurídicos que hacían inviable su promulgación.

En ese contexto, llamó a las partes involucradas y a la sociedad dominicana en general, a actuar con sensatez y racionalidad porque se trata de un tema inconcluso sobre el cual aún no hay una decisión definitiva.

Afirmó de manera categórica que el Presidente Medina ha demostrado que es un gobernante que no se doblega ante empresas mineras extranujeras que afecten el interés nacional, “y el mejor ejemplo lo constituye la posición de dignidad asumida frente a Barrick Gold”.

García, miembro del Comité Político peledeísta, dijo que resulta incompresible que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, luego de varios años conociendo el proyecto que declararía parque nacional a Loma de Miranda, “de un día a otro lo declaran de urgencia, lo aprueban y de inmediato lo remiten al Poder Ejecutivo”.

Lo peor de eso es que la legislación fue aprobada con vicios, agregó, que impedían su promulgación, incluyendo en su contenido disposiciones que llevan años de haber sido derogadas.

Sostuvo que el Jefe del Estado no quiso promulgar una ley, que con debilidades, era fácil de atacar y ponía en riesgo a la República Dominicana ante eventuales demandas internacionales.

El estratega peledeísta dijo que los sectores sociales que han promovido protestas en los últimos meses las han fundamentado en que dado el largo tiempo del proyecto en discusión congresional no se ordenó un estudio profundo que avalara la aprobación de una ley bien documentada desde hace tiempo.

Observó, sin embargo, que el momento es propicio para el diálogo constructivo, la concertación y la sensatez, a fin de determinar cuáles son los pasos a seguir en función del verdadero interés nacional.

03 de septiembre, 2014



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]