El coordinador de “Quisqueya Aprende Contigo” dijo que han logrado incorporar unas 660 mil personas, “pero los que faltan son los difíciles, los renuentes, los que creen que no pueden aprender, ya sea por edad o cualquier otra razón.
Santo Domingo.-Para lograr las metas establecidas por la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos de que la tasa de analfabetismo en el país sea menor del 5%, solo se necesita incorporar al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, poco más de 150 mil personas, que es lo que resta de los más de 851 mil iletrados que había cuando se inició el proyecto en enero del 2013.
La información la reveló este miércoles, Pedro Luis Castellanos, coordinador del equipo Técnico Nacional del Plan, quien dijo que el objetivo de reducir la tasa actual del 7% de analfabetismo a 5%, podría alcanzarse a final de este año.
“Parecía imposible que el analfabetismo del país pudiera bajar, porque se mantuvo por mucho tiempo alrededor del 13% dentro de la población adulta, sin embargo, este esfuerzo del país, en el que están participando todas las universidades, iglesias, sindicatos, empresarios, junta de vecinos y ONG´s, está haciendo posible que gente que nunca tuvo la oportunidad, ahora tenga la posibilidad de aprender a leer y a escribir”, manifestó el funcionario.
Al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, explicó que a la fecha el Plan cuenta con más de 50 mil voluntarios y que tienen en la base de datos a otras 3 mil personas que se inscribieron para colaborar y que hasta ahora no han podido ser ubicados.
Esto lo atribuye al hecho de que “hay comunidades del país que como parte del empoderamiento han llegado a plantear que no quieren alfabetizadores de afuera, prefieren hacer su propio esfuerzo y localizar los alfabetizadores allí mismo como una manera de contribuir al desarrollo de su propio entorno”.
Recta final del Plan
Sostuvo que están en la recta final de la primera etapa del programa y que han logrado incorporar unas 660 mil personas, “pero los que faltan son los difíciles, los renuentes, los que creen que no pueden aprender, ya sea por edad o cualquier otra razón”, expresó.
Indicó que la tasa deserción es de alrededor del 30%, y que antes de empezar el Plan, habían 851 mil personas analfabetas mayores de 15 años; de estos, la gran mayoría eran mujeres por encima de los 60 años de edad.
Sobre las proyecciones de éxito, explicó que luego de más de un año y medio se ha logrado incorporar más del 80% de las mujeres, y que las que restan están en el rango de edad de los 70 años. En el caso de los hombres, solo se ha logrado alfabetizar el 60%; el 40% que resta, son menores de 40 años de edad y la gran mayoría vive en las zonas urbanas, “lo que constituye un desafío”.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que todo aquel que conozca a alguien que no sabe leer y escribir, lo convenza de ingresar al programa, “esos que faltan difícilmente van aparecer porque salga un anuncio en la TV o porque alguien que no conoce los invite”, comentó.
Segunda etapa del Plan de Alfabetización
Dijo que el primer objetivo del Plan es que aprendan a leer y a escribir y el segundo que continúen estudiando. Recordó que para eso se ha diseñado la educación básica flexible para adultos a través del Ministerio de Educación.
Además, reciben educación laboral a través de Infotep, que dispone de programas específicos para personas que están aprendiendo a leer y a escribir.
“Si logramos que por lo menos la mitad logre la educación básica y que continúen el bachillerato, este va a ser otro país”, sostuvo.
Una vez se logre la meta de que aprendan a leer y a escribir. A partir del próximo año, explicó el funcionario, el equipo técnico de “Quisqueya Aprende Contigo” se dedicará a crearles oportunidades para que continúen estudiando, para que adquieran capacitación técnica e incluso para que se asocien, y de esa manera tengan más oportunidades de acceder a pequeños créditos para sus ideas de emprendimiento de negocios.
“Una de las falsas ideas que a veces tenemos de las personas analfabetas es que son brutas. Los analfabetos no son brutos, lo que pasa es que no han tenido oportunidades”, afirmó.