El Senado acogió esta tarde las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina, a la ley que declaró parque nacional a Loma Miranda, en la que establece que crear esa área protegida, es contraria al mandato Constitucional sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.
El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, acogiéndose al artículo 102 de la Constitución, sobre las iniciativas de observación provenientes del Poder Ejecutivo, que establece que se debe incluir en la orden del día, solicitó se incluyeran las observaciones en la orden del día y se liberara de ir a comisión.
Los 26 senadores presentes en el hemiciclo votaron para que las observaciones del Poder Ejecutivo se conocieran en la sesión de hoy.
Las observaciones que introdujo el Poder Ejecutivo a la ley que declara parque nacional a Loma Miranda, ha encontrado rechazo de un amplio sectores del país, pero grupos empresariales y la Cámara de Minera del país, saludaron la medida presidencial.
La presidenta del Senado, Cristiano Lizardo, en cuanto a las manifestaciones surgida este miércoles, señaló que ningún ciudadano ni sector puede alterar la paz y la seguridad que gozan los dominicanos, y apeló a acogerse a los métodos civilizados para iniciar cualquier protesta.
Una hora y 45 minutos después de iniciarse los trabajos del Senado, la presidente del hemiciclo, Cristian Lizardo, sometió la ley, y a favor de la ley votaron los senadores Sonia Mateo y Euclides Sánchez del PLD y Amable Aristy Castro, del PRSC.
Las observaciones del presidente Danilo Medina motivó las observaciones a través del oficio 23421 del 2 del mes en curso.
El vocero del PLD, Adriano Sánchez Roa, expresó que observando el espíritu de las observaciones expuesta en la comunicación del presidente Danilo Medina, el mandatario ratifica que Loma Miranda será preservada y que no se explotará.
Dijo que el artículo 194 de la Constitución refiere el reordenación territorial, y el gobernante en las observaciones señala que para declarar una ley de área protegida, hay que respetar los compromisos internacionales.
“El presidente como una manera de ser equilibrado, busca el respeto a la Constitución y el uso racional de los recursos, por lo que pidió a los senadores acoger las observaciones, para que la ley quede sin efecto”, precisó Sánchez Roa.
Además dijo que el país debe confiar en la promesa del presidente Medina que garantiza que en su gestión no se explotará Loma Miranda ni ninguna otra zona del país”, precisó.
Las observaciones del mandatario expresa que el Gobierno no cuenta con suficientes recursos ni lo establece la ley, para pagar las expropiaciones o indemnizaciones, los derechos de propiedad o inmuebles que están dentro del parque nacional Loma Miranda, como lo establecen los artículos 8 y 9 de la Constitución.
El senador por La Vega, Euclides Sánchez, lamentó que tuviera que entrar en contradicción “con su hermano y compañero Danilo Medina, y solicitó a los senadores ratificar la ley de Loma Miranda, parque nacional.
Sostuvo que “ese documento parece que fue elaborado por ex empleados y empleado de Falcondo, donde algunos de ellos están en el entorno del presidente Medina”.
“No acepto las observaciones porque es una disposición contraria a la verdad y al interés nacional, y a los propósito que dieron origen al profesor Juan Bosch, y acogiendo estas observaciones les estamos dando la espalda al pueblo dominicano.
“Estas es una muestra de ignorando del marco legal y respeta los acuerdos ambiental y minera internacional, además de que la ley está dentro de lo que establece la Constitución de la República”.
Precisó que el PNUD pidió la preservación de esa cuenca hidrográfica y del ecosistema y el medio ambiente.
Indicó que no es cierto que Xtrata Níquel tenga derecho adquiridos sobre el yacimiento ubicado en el subsuelo de Loma Miranda, en razón de que el contrato del Estado Dominicano sobre derecho minero, sobre especifica el derecho de exploración a su cuenta y responsabilidad, y no tiene derecho a indemnización sobre el níquel explorado y descubierto porque se le negó la licenciada de explotación”.
Recalcó que “Loma Miranda es parque nacional por aclamación popular o se hundirá la isla, por lo que pidió a sus compañeros senadores rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo”, subrayó.
De su lado, el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que las observaciones fueron respaldadas por el Comité Político del PLD.
Resaltó que pocas iniciativas han sido tan debatidas en el Senado, donde se escuchó el sentir general de la población y citó las consideraciones finales de la comunicación del presidente Medina sobre el compromiso del mandatario que expresa textualmente:
“A ellos, y a todos el pueblo dominicano bajo mi presidencia no se autorizara ninguna explotación minera en Loma Miranda, ni en ningún otro lugar del territorio nacional, sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible, y que la empresa beneficiaria de la concesión, se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”.
La Cámara Alta convirtió en parque nacional a Loma Miranda, en la sesión del pasado miércoles 26 de agosto, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, remitida al Poder Ejecutivo a las 10 de la mañana del pasado día 28 de ese mes.