Valencia España.- La firma valenciana MyWigo presentará este jueves en Santo Domingo un proyecto para abrir la que sería la primera fábrica de teléfonos móviles de la República Dominicana. Su propósito es exportar desde allí a todo el continente americano excepto Argentina, donde en mayo anunció la apertura de otra planta con la empresa local Banghó, por motivos arancelarios.
La planta dominicana se instalaría en una de las 52 zonas francas del país y supondría una inversión inicial de 12 millones de dólares (9,1 millones de euros). La plantilla inicial sería de 100 trabajadores, que se duplicaría al año siguiente, y la previsión a medio plazo es fabricar entre 25.000 y 30.000 teléfonos al mes.
El director general de MyWigo, Jonatan Fatelevich, presentará el proyecto en el foro Invierte en RD, al que se prevé que acudan cerca de 500 inversores de 30 países. Además, aprovechará la visita al país para ultimar los detalles sobre la ubicación y las exenciones fiscales, que ha estado tratando en las últimas semanas con el Gobierno dominicano a través de su cónsul en Valencia, Freddy García.
La empresa, cuya razón social es Cirkuit Planet, fabrica móviles low cost en una planta situada en China de la que posee el 20 por ciento. La compañía lanzó sus primeros smartphones con la marca MyWigo a finales de 2013 y ese año facturó 1,5 millones de euros en la división de telefonía. Su previsión para este año es superar los 10 millones.
Búsqueda de acuerdos
El proyecto dominicano contempla también la producción de tablets de bajo coste, pero ese producto depende de que llegue a un acuerdo con el Gobierno dominicano o los de otros países, porque el objetivo es fabricarlos a la carta para distribuir en colegios.
MyWigo busca un socio local para la inversión en República Dominicana, como ya hizo en Argentina, donde llegó a un acuerdo con Banghó. El proyecto argentino ha sufrido un retraso, según confiesa Fatelevich, debido a la indefinición del Gobierno acerca de su politica económica, especialmente la relativa a los aranceles.
En el foro Invierte en RD contactará con las principales operadoras de telefonía móvil del país, Orange y Claro, esta última es propiedad de Carlos Slim.
Otras cinco empresas valencianas
Además de MyWigo, otras cinco empresas valencianas acuden a Invierte en RD, que se celebrará los días 4 y 5, inaugurado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Son Adecua, Recisystems, Medcomtechs, Payment Innovation Nework y Daris Internacional Trade Business.
La presencia de todas ellas ha sido coordinada por el cónsul Freddy García, quien también ha gestionado la presencia de firmas de Austria, Irán, China y Guinea Ecuatorial.