NUEVA YORK.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el presidente de su Consejo Administrativo, José Rafael Santana, se reunieron con el licenciado Luis Lithgow, quien resaltó los ingentes esfuerzos del presidente Danilo Medina para dejar resuelto para siempre el problema eléctrico en el país durante su Gobierno.
Jiménez Bichara y Santana giraron una visita de cortesía a Lithgow en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y durante una reunión de unas dos horas pasaron balance a la situación socioeconómica, poniendo énfasis en la ejemplar y fructífera obra de Gobierno que realiza Medina en aras de lograr un mayor desarrollo del país y en beneficio de las familias dominicanas que viven dentro y fuera de la patria.
Los funcionarios de la CDEEE le explicaron a Lithgow, presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY, el rol que desempeña esa institución en la generación y trasmisión de energía eléctrica de calidad, a un precio competitivo, y en armonía con el medio ambiente, recursos humanos altamente calificados y motivados para la máxima satisfacción de sus clientes y la comunidad en general.
Afirmaron que todo tiende a mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica a la población, ya que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es un holding que aglutina al sector eléctrico oficial del Estado Dominicano, y el Gobierno está empeñado en que sea solucionada la situación de deficiencia de la generación de electricidad. Los cortes en el servicio en energético están en el país desde 1950, mientras que el problema eléctrico tiene 120 años.
Jiménez Bichara y Santana invitaron a Lithgow a visitar las instalaciones de la CDEEE, localizadas en la Avenida Enrique Jiménez Moya, en Santo Domingo.
Lithgow recordó que el Gobierno invierte más de US$2 mil millones en la solución del problema eléctrico en el país, tal como anunció en febrero de este año el presidente Danilo Medina durante un encuentro con directivos de la Asociación de Ganaderos de Luperón, y de otros sectores representativos de la provincia de Puerto Plata.
En esa ocasión, el mandatario reconoció que el problema energético es grave en todo el país, y señaló que se están destinando US$1,500 millones en subsidio de electricidad todos los años, siendo favorecidas millares de familias.
“La población dominicana tiene confianza en el presidente Danilo Medina, quien hace una gestión de Gobierno acorde con las necesidades del país y la población dominicana, poniendo énfasis en la educación, como un renglón vital para el desarrollo de los pueblos, y esmerándose en buscar solución a la crisis energética que se registra desde el año 1950”, puntualizó Lithgow.
El holding que aglutina al sector eléctrico oficial del Estado Dominicano está integrado por la Unidad Corporativa, CDEEE, que es la rectora de todo su conjunto; la Empresa de Generación Hidroeléctrica, EGEHID; la Empresa de Trasmisión Eléctrica, ETED; la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, UERS; el Programa de Reducción de Apagones; la distribuidora del Norte, EDENORTE; la Distribuidora del Sur, EDESUR; y la propiedad del 50% de la Distribuidora del este, EDEESTE.