Empresariales

CCN presenta proyectos a favor de Pymes y productores rurales

Iniciativa trabaja en 13 provincias con 33 productores de diferentes categorías: productores de queso, carne de cerdo, cacao y mermelada artesanal

Santo Domingo, D.N. 4 de septiembre 2014. Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó “Corazón Dominicano” iniciativa que apoya el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarlo de manera masiva en grandes cadenas de supermercado.

En los últimos 4 años el proyecto ha estado trabajando en 13 provincias, con 33 productores, en diferentes renglones: 21 productores de quesos, 9 productores de carne de cerdo y 3 proyectos liderados por mujeres fabricantes de mermelada artesanal y productos derivados del cacao.

Corazón Dominicano fue presentado por el señor José Miguel González presidente ejecutivo de CCN como un proyecto que pretende contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población, mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales.

"Acompañamos a nuestros pequeños y medianos empresarios con asesores y promotores que les permiten eficientizar sus procesos, y les orientan para que rompan las barreras que en ocasiones no les permiten llevar sus productos a las grandes superficies de ventas al detalle", enfatizó el empresario.

Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Multiples para el Desarrollo de La Ciénega y su mermelada De MI Siembra

Uno de los proyectos apoyado bajo esta iniciativa en los últimos 4 años, es el de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI), institución conformada mayormente por mujeres del municipio de La Ciénaga, de Barahona que fomenta, incentiva y mejora la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente, además de contribuir a la generación de fuentes de empleos alternativos.

A las mujeres de La Ciénega las acompañaron en la creación de la marca "De mi Siembra", y en la consecución de permisos sanitarios que les permiten vender en grandes superficies su línea de mermeladas artesanales hechas a base de frutas tropicales. A partir de este acompañamiento, la Cooperativa genera el doble de los ingresos que hace dos años, lo que ha permitido que las mujeres puedan obtener un sueldo fijo mensual.

“Durante este período las ventas de este proyecto han crecido en un 251% permitiéndoles invertir en la adquisición de equipos para hacer más eficiente sus procesos y mejorar la infraestructura de su fábrica”.

Mermelada de Pimiento Morrón Rojo de la Serranía

Otro proyecto también liderado por mujeres es la Escuela Técnica Hotelera de Serranía en Jarabacoa, en la cual se brinda capacitación mujeres rurales entre 16 a 22 años, a quienes capacita para trabajar en áreas técnicas de hotelería y turismo.

Como parte de los contenidos impartidos en el taller de Panadería y Repostería, la escuela han creado la Mermelada de Pimiento Morrón Rojo, que por su calidad ha sido seleccionada como participante en el proyecto Corazón Dominicano.

“A través del proyecto hemos servido como ente de articulación para que la escuela presentara su proyecto a la empresa REPSOL, quienes financiaron la adquisición de maquinarias. En este tiempo, la producción ha aumentado en un 30% y las ventas incrementaron en un 190%.”

Desde Altamira para el mundo productos de cacao orgánico: El Chocal.

En el municipio de Altamira, en Puerto Plata está Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL), una empresa asociativa comunitaria integrada por 22 mujeres que elaboran diferentes productos a partir del cacao orgánico cultivado por los productores del municipio en la parte alta y media de la cuenca del Río Bajabonico.

José Miguel González resaltó que el trabajo realizado por las mujeres del CHOCAL les permite recibir un salario mensual por la labor realizada en la procesadora, a la vez que cumplen con la doble función de ser co-dueña de los recursos obtenidos por la venta de sus productos.

Sostuvo que esta iniciativa ha generado empleos y ha dado salida al cacao recolectado por los productores de la zona. "A nuestra llegada, el proyecto contaba con 6 mujeres trabajadoras y hoy son 22 las mujeres que trabajan en el proyecto. Hoy, el CHOCAL ha quintuplicado su facturación pasando de facturar RD$40,000.00 a facturar RD$200,000.00 mensuales".

El incremento de las ventas ha provocado de manera directa el aumento de la producción de cacao local, pues han pasado de consumir 5 quintales a 50. Dichos productos se encuentran en 10 tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Quesos artesanales.

Una categoría en la que también CCN ha trabajado con el proyecto Corazón Dominicano es en la producción de quesos artesanales. Actualmente trabajan con 21 productores, independientes algunos y otros organizados en asociaciones de productores, de 8 provincias del país.

CCN ofrece condiciones de pago con tarifa estable y volúmenes garantizados que le permiten tener un crecimiento sostenido. “Desde marzo 2014 a la fecha hemos vendido casi 100 mil libras de queso, estimando un precio por libra de RD$110”, aseguró González.

Producto del trabajo realizado el público puede encontrar en Supermercados Nacional un total de 11 variedades de quesos: danés, cheddar, de freír, gouda, picantino, cabra, Arish, hoja, hoja saborizado, crema, crema saborizado, patrón t todos elaborados artesanalmente.

Carne de mi Tierra

El último renglón que CCN ha incursionado con Corazón Dominicana es en el sector ganadero, con la producción de carne para las tiendas de Supermercado Nacional. “El acompañamiento a diferentes productores de carnes del país nos ha permitido pasar de comprar 1,646,609.50 libras de carne de cerdo ha comprar 2,540,092.50 libras, lo que refleja un incremento en compras de 893,483 libras de carnes de cerdo, es decir un crecimiento de un 154% en compras de carne de cerdo desde que empezamos a trabajar con este sector”, , puntualizó González.

Actualmente el proyecto se desarrolla con 9 porcicultores del país ubicados en La Vega, Santiago, Moca, Mao y La Romana.

Una exhortación a diferentes sectores para ir en apoyo a los productores locales, y al sector de pequeñas y medianas empresas.

José Miguel González, terminó su discurso haciendo una exhortación a todos los sectores de la vida nacional en procura de apoyar la producción local, así como el desarrollo del sector PyMES. “La industria, el Estado, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado debemos colaborar para aprovechar las competencias que cada uno aporta, y lo que es más importante, esto debería incluir la producción local, el desarrollo del talento local y sobre todo apoyar y promover el espíritu emprendedor de nuestras localidades", aseguró González.

“Desde CCN entendemos que la localización de la creación de valor a través de una colaboración con las PyMES es una contribución clave que podemos hacer las grandes empresas al desarrollo económico nacional. Esto refuerza la posibilidad de operar creando impacto local positivo, reducir los gastos de proveedores y ser una fuente importante de innovación para desarrollar nuevos productos”, manifestó el presidente de CCN.

"Por estos motivos, en Centro Cuesta Nacional hemos convertido en un objetivo corporativo incluir a las PyMES y productores locales en nuestra cadena de valor, consciente de que el fortalecimiento de este sector productivo contribuye directamente en la disminución de la pobreza a través de la generación de empleo y la democratización de la generación de riquezas", aseguró.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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