Cirugías Estéticas: Exito responsabilidad compartidad entre médico y paciente




Las mujeres parecen estar obsesionadas con las cirugias esteticas para mejorar su figura. La moda de los selfies contribuye a esta obsesion. Son muchos los casos que salen en los medios sobre operaciones fallidas. En gran parte se deben a que el paciente no hizo una tarea previa de investigar las acreditaciones del medico. Y se dan casos en los cuales reputados médicos como el doctor Edgar Contreras se ve envuelto en situaciones mediaticas.

Pero a la hora de ir a un quirofano, hay muchas cosas a tener en cuenta, para evitar sufrir un caso de mala practica medica, en el caso de falta del cirujano, o de tener resultados no esperados post-operacion si no se siguen las indicaciones del medico, en cuyo caso la falta es del paciente.

La responsabilidad médica sigue siendo un tema de grandes controversias y abundantes conflictos judiciales, es el reflejo del deterioro de la ciencia médica como una rama paternalista, desplazándose cada vez más la relación vertical médico-paciente, en virtud de las exigencias sobre consentimiento informado y la aplicación responsable de las nuevas técnicas y avances tecnológicos para el tratamiento e investigación de enfermedades. América latina comparte las preocupaciones sobre la práctica médica, siendo un régimen común el de la responsabilidad subjetiva tanto en el campo civil profesional como patrimonial de las entidades de salud pública como es el caso de Chile y Argentina, donde la jurisprudencia es generosa en el tratamiento de los conflictos derivados del ejercicio médico fallido.

La cirugía plástica es terapéutica, curativa y necesaria, pues es una respuesta a problemas de malformaciones, traumatismos, quemaduras, tumores, cicatrices que causan limitación funcional, corrección de secuelas, entre otros males que afectan el funcionamiento del organismo humano y que generalmente, son consecuencia de accidentes. Por su parte la cirugía estética responde más a circunstancias de vanidad, moda, complejos en el ser humano, que pueden afectar sus condiciones de vida desde el punto de vista psicológico pero que no implican una enfermedad.

TAREA A REALIZAR 

1. Realizarse un chequeo de salud previo

Es importante someterse a un examen preoperatorio para saber el estado de salud de la persona. El cirujano necesita saber todo su historial médico del paciente para poder dar una evaluación completa.

2. Conocer todos los detalles de la intervención

El paciente debe investigar toda la información sobre la operación y preguntar el nombre y detalles del tratamiento para eliminar cualquier duda. Los pacientes deben salir del consultorio con toda la descripción del procedimiento, el tipo de anestesia, la duración de la operación y el tiempo de recuperación.

3. Investigar los riesgos y preguntar por las posibles complicaciones.

Es fundamental preguntar todo sobre todos los riesgos o complicaciones relacionados con la intervención quirúrgica, como infecciones, mala cicatrización, hemorragias o resultados estéticos indeseados.

4. Saber los beneficios

El paciente debe tener muy claro los beneficios del procedimiento para sentirse bien durante la cirugía.

5. Elegir a un buen cirujano 

Lo mejor es tomarse su tiempo para elegir al mejor profesional para la cirugía. Es importante investigar su trabajo previo y verificar su acreditación profesional. Los cirujanos con más años de experiencia pueden ofrecer garantía de buenos resultados después de la cirugía.

6. Elegir un centro acreditado  

La manera más segura de realizar la cirugía plástica es dentro de un centro acreditado, incluyendo un centro de salud o en el hospital. Las instalaciones acreditadas cuentan con un excelente historial de seguridad, bajas tasas de complicaciones y una tasa de mortalidad extremadamente baja (menos de uno de cada 57 mil).

7. Saber donde se colocarán las cicatrices.

El paciente debe preguntar a su cirujano donde se aplicarán las incisiones durante la cirugía ya que se convertirán en cicatrices en el cuerpo. Esto es importante para las personas que son actores, modelos o bailarines, ya que su trabajo implica utilizar poca ropa o bikinis.

Las personas deben tener en cuenta la aparición de cicatrices son un resultado de la cirugía plástica y saber si se pueden ocultar.

8. Tener suficiente presupuesto para cubrir los gastos del procedimiento.

La cirugía plástica no es barata y puede llegar a costar miles de dólares dependiendo en el procedimiento. El paciente debe tener en cuenta que el procedimiento implica un gasto fuerte.

Una cirugía de busto puede tener un precio de más de 5 mil dólares, mientras la liposucción tiene un precio inicial que oscila entre 450 y más de 2 mil dólares por área.

9. Saber el tiempo de recuperación

Para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, los pacientes tendrán que limitar sus actividades normales durante un tiempo después de la cirugía.

Las personas deben planificar su tiempo de recuperación con anticipación, ya que puede durar entre unos días hasta varias semanas, para tener una recuperación exitosa.

10. Buscar otras alternativas antes de recurrir a la cirugía plástica  

Es importante considerar otras alternativas antes de la cirugía plástica para cambiar el aspecto sin tener algún riesgo, como mejorar la dieta o hacer más ejercicio.

 

DOS SEMANAS ANTES DE LA CIRUGÍA

Algunos medicamentos pueden interferir con la anestesia y causar efectos colaterales indeseables que pueden afectar a su cirugía. La Aspirina, el Ibuprofeno, la Vitamina E y cualquier otro medicamento que contenga estos derivados debe ser suspendido por lo menos dos semanas antes de la cirugía y dos semanas después de la misma.

El fumar puede afectar su cicatrización. Es muy importante que deje de fumar 4 semanas antes de la cirugía.

Si desarrolla un resfriado, lesión facial u otra enfermedad antes de la cirugía, por favor, notifíquelo

LA NOCHE ANTES DE LA CIRUGÍA
Lave su cabello y su cara con isodine shampoo, no utilice ningún acondicionador o fijador para el cabello después de haberlo lavado, en caso de cirugía corporal enjabone todo el cuerpo con isodine shampoo.

Logre una noche de buen descanso.

No coma o tome nada después de la media noche.

LA MAÑANA DE LA CIRUGÍA
Llegue al centro quirúrgico a la hora especificada por su doctor.

No coma ni tome nada si la cirugía esta dispuesta para antes de medio día. Si su cirugía esta programada para la tarde puede tomar café, te y una tostada seca seis horas antes de la cirugía.

No utilice pelucas, ganchos para el cabello, maquillaje, uñas pintadas ni joyería.

Utilice ropa usada suelta y confortable. No utilice medias panty, utilice zapatos de fácil calzar.

Tenga a alguien que lo conduzca a su cirugía y asegúrese que un adulto responsable este disponible para llevarlo a la casa y este con usted durante 24 horas. Tenga una almohada y una cobija en el carro para el viaje a la casa.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Lavar el cabello dos o tres días después de la cirugía, primero con isodine shampoo y luego con el rinse que habitualmente usa

Revise que a su salida le sea entregada la formula y la cita de su control.

Por dos meses evitar exposición al humo de cigarrillo. Evitar actividad físico deportiva.

Utilizar bloqueador solar para proteger la piel después de 15 días de la cirugía.

Avisar al medico en caso de sangrado, fiebre, dolor no controlado con analgésicos recomendados.

Evitar la exposición al sol durante los dos primeros meses de la cirugía

Es muy importante su asistencia puntual a los controles post operatorios


 

Esta ultima parte del despues de la cirugia es donde en la gran mayoria de los casos surgen los resultados inesperados para el paciente, si este no siguio las indicaciones del cirujano.

En los casos que han llegado a la justicia, esta ha sido la razon por la cual luego han sido desestimadas las demandas, luego del cirujano demostrar que no hubo mala practica medica, sino un mal seguimiento por parte del paciente del las indicaciones claves post-operatorias.

Esto hace mas incapie en el hecho de que el exito de toda cirugia estetica es responsabilidad compartida entre el medico y el paciente.

 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]