Gobierno sanciona 428 comercios por retención de tarjetas Solidaridad




La información la ofreció el director general de esa institución durante la inauguración de la unidad de Riesgo y Control, presidida por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

SANTO DOMINGO.- El director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), licenciado Ramón González, reveló que 428 comercios donde se compraba con la tarjeta Solidaridad fueron sancionados por cometer diferentes irregularidades en perjuicio de los beneficiarios de esa iniciativa social.

González ofreció la información durante la inauguración de las nuevas oficinas de la unidad de Riesgo y Control de esa institución, presidida por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Dijo que la unidad de Riesgo y Control inspeccionó este año 2,539 comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), de cuales 293 fueron sancionados por retención, tráfico, empeño de tarjetas, falta de recibo y ausencia de firmas.

Agregó que también fueron penalizados 31 por cambios de propietarios sin notificación previa a Adess, 33 por cambio de dirección, 15 por alteración de precios en fecha de depósito de subsidios, 26 por cambio de nombre del colmado sin previa autorización, 22 por bajo volumen de ventas y ocho por vender productos vencidos.

“Con el fortalecimiento de esta área, sinceramente, les digo que estamos dando respuesta a los principales cuestionamientos, preocupaciones y denuncias recibidas sobre la percepción del uso responsable, transparente y ético de la tarjeta solidaridad”, sostuvo.

Las sanciones impuestas por la Adess a los comercios que violan estas normas van desde el retiro temporal o definitivo del punto de venta con la tarjeta Solidaridad.

Indicó que la Adess mantiene verificación constante sobre artículos comprados por los beneficiarios, el uso adecuado de la tarjeta, la no retención de la misma, condiciones higiénicas y salubridad de los colmados y que los usuarios de las tarjetas reciban trato humano y digno de parte de los comerciantes.

De su lado, la vicepresidenta Cedeño de Fernández aseguró que la Adess es una institución que se ha convertido en modelo en toda América Latina por la transparencia en que funciona y administra los recursos públicos destinados a los subsidios sociales.

“Con esta acción ponemos en evidencia, una vez más, que la honestidad, transparencia y la eficiencia son tres valores que para mí y mi equipo son innegociables en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.

Señaló que la nueva oficina refuerza la supervisión de las operaciones de los negocios que pertenecen a las Red de Abastecimiento Social para asegurar que cumplan con las normas que la Adess ha establecido, las cuales aseguran que las familias que reciben subsidios destinen el dinero a lo que en realidad necesitan.

“Siempre he sostenido que un buen servidor público tiene que velar porque los bienes del Estado, que son del pueblo, sean bien administrados. Y en el Gabinete Social todo mi equipo está comprometido con la excelencia en la gestión pública”, puntualizó.

Además de la supervisión de comercios, la unidad de Riesgo y Control es responsable de la validación de la Nómina Unificada de los Subsidios Sociales (NUSS), la verificación de la conciliación de tarjetas de los beneficiarios que reciben subsidios a través de la tarjeta Solidaridad, la validación de los reemplazos por renovación de tarjetas y reintegros de beneficiarios, de los procesos masivos de entrega de tarjetas y verificación de tarjetas a decomisar.

Asimismo se encargará de la validación de las informaciones publicadas en el portal de transparencia, entre otras funciones relacionadas a las áreas administrativas y financieras.

La Adess es el organismo unificador de los fondos sociales otorgados por el Gobierno que garantiza la distribución transparente y eficiente de los recursos destinados a la política social. Es la institución encargada del funcionamiento del sistema de transacciones que conecta a los beneficiarios con los negocios que conforman a la RAS.

El nuevo local de la oficina de Riesgo y Control está ubicado en la avenida San Martín, esquina María de Toledo, segundo nivel del edificio FISA en esta ciudad.

En el primer nivel de este edificio también se encuentra la Delegación Metropolitana de la Adess, en la cual los ciudadanos de Santo Domingo pueden realizar solicitudes y denuncias, consultar su estatus como tarjetahabientes, acceder al Punto Solidario, entre otras solicitudes. Este local fue remozado para brindar mayor comodidad a sus usuarios.

Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández el contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén; el subdirector de la Adess, ángel Melo; y el reverendo padre Pedro Alejandro Cabrea, de la parroquia San Ignacio de Loyola, quien bendijo la obra.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]