La decisión fue anunciada por el lider supremo iraquí, el ayatola Ali Jomenei, decisión que es motivada por el avance del Estado Islámico, grupo sangriento que ha estado avanzando en Iraq y Siria, ha informado la BBC en un despacho desde persa.
“Jamenei ha autorizado a su máximo jefe militar para coordinar operaciones con fuerzas estadounidenses, iraquíes y kurdas”, afirma la cadena británica citando fuentes no identificadas en Teherán.
Se refieren al general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución (también conocidos como Pasdarán), y considerado el responsable del dosier iraquí.
De acuerdo con BBC, las primeras reuniones cuatripartitas se habrían celebrado en la región autónoma de Kurdistán y ha dicho que el el trabajo conjunto ya es una realidad desde hace al menos una semana.
A la información se refiere el diario El País de España que dice que la situación de Iraq ha obligado a Teherán a revisar su política en la región.
La operación para romper el bloqueo a Amerli, una localidad de la provincia de Saladino que pasó 75 días sitiada por el EI, aunó bombardeos aéreos de EE UU y el asesoramiento directo de militares iraníes.
Los periodistas que dos días después tuvieron acceso a la ciudad vieron a oficiales de esa nacionalidad no solo con las milicias chiíes que apoyan al Ejército iraquí, sino también con las fuerzas kurdas(peshmergas) que respaldaron la incursión.