Londres, 5 sep (PL) Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron hoy la creación de una fuerza de intervención rápida capaz de desplegarse en menos de cinco días donde sea requerida.
La disposición reforzó el plan del pacto que comprende la proyección y ejecución inmediata de acciones militares en cualquier región del planeta.
Según alegó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el objetivo de la fuerza creada es robustecer la defensa colectiva de los miembros de la alianza, conocida y criticada internacionalmente por poseer grandes arsenales nucleares.
La creación del grupo de acción inmediata fue uno de los propósitos centrales de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la agrupación trasatlántica que culmina esta jornada en Gales.
De acuerdo con los medios locales, cientos de manifestantes congregados en ese territorio británico denunciaron la reunión y acusaron al bloque de presentar la instauración del destacamento como una demostración de solidaridad, cuando realmente significa el aumento de la presencia militar de la OTAN en el mundo.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció que Reino Unido contribuirá con tres mil 500 efectivos a la fuerza de acción inmediata, la cual tendrá su cuartel general en Polonia y varias bases en países del este europeo.
Los activistas contrarios a la cumbre señalaron que el incremento de la militarización en Europa es una vía utilizada por la OTAN para lograr los intereses de Occidente mediante las armas.
Entre los temas tratados durante el encuentro en Gales figuran, además, el conflicto ucraniano y la situación en el norte iraquí a causa del avance del movimiento radical Estado Islámico.