Explicó que se puede potenciar la marca país a través de las producciones cinematográficas porque los dominicanos han demostrado que una de sus fortalezas es su creatividad, que se evidencia con productores musicales de fama mundial como Juan Luis Guerra, Michael Camilo y Romeo Santos.
SANTO DOMINGO, D.N. – Andrés van der Horst Alvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), señaló que la industria del cine de la República Dominicana tiene la fuerza para potenciarse como marca país y aumentar la competitividad y las riquezas nacionales.
Explicó que se puede potenciar la marca país a través de las producciones cinematográficas porque los dominicanos han demostrado que una de sus fortalezas es su creatividad, que se evidencia con productores musicales de fama mundial como Juan Luis Guerra, Michael Camilo y Romeo Santos.
Durante su intervención en el panel “Potencial de los Sectores de Manufactura y Servicios en República Dominicana”, que se desarrolló este viernes en el Hotel JW Marriott, en Blue Mall, en el marco del Foro Invierte RD, dijo que la nación cuenta con el talento para asumir el cine como marca país.
Argumentó que las exportaciones de bienes y servicios culturales crecieron a nivel mundial 134 por ciento de 2002 a 2011, y proyectan una inyección de 2.2 billones de dólares a la economía global, convirtiéndose en la quinta mercancía más transada, según datos del Centro Internacional del Comercio.
Planteó que se debe pensar en serio en que la industria cultural, de manera específica las producciones cinematográficas, puedan servir para impulsar el turismo y otros sectores, tal y como ha acontecido con producciones en otros países del área.
Expuso que muchos países están promocionando y vendiendo sus productos a través de las producciones cinematográficas, y que la República Dominicana debería asumir ese camino y comenzar a exportarse utilizando el cine como instrumento.
Recordó que el país cuenta con una Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, que establece incentivos de hasta el 70 por ciento del presupuesto de la obra. Sin embargo, indicó quelas producciones no deben sustentarse solo en los incentivos fiscales, sino en la competitividad.
Destacó que como consecuencia de los citados incentivos el año pasado se produjeron 26 películas en el país, y que grupos como Vicini ya han hecho grandes inversiones en el sector, lo que evidencia que el cine se puede convertir en una industria importante para la nación.
En el panel participaron Fernando Capellán, presidente del Grupo M; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas; Alexandra Izquierdo, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.
El mismo fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, y contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, quien había sido expositor de la conferencia manufactura y servicios.
Almánzar argumentó que una de las virtudes de la industria del cine es que tiene el potencial para encadenar todos los sectores productivos del país, entre los cuales citó al turismo y al sistema financiero.
05 de septiembre, 2014