La observación fue hecha por el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, quien dijo que los ingresos por ese sector en América Latina en el 2013 ascendieron a 168 millones de dólares por arribos internacionales, un 15 % de las llegadas de viajeros en el mundo.
Ramdin habló durante las sesiones de trabajo del XXII Congreso InterAmericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo que culminó este jueves en la capital barbadense, que reúne a representantes de América Latina y el Caribe.
Los datos expuestos por Ramdin están contenido en informes de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Detalló que los ingresos por turismo internacional en la región fueron de 229 millones de dólares estadounidenses, cifra que representa un 20 % del total de ese monto en el orbe.
Sin embargo, reconoció que la competitividad sigue siendo un tema crítico para muchos países del área e instó a las naciones de la región a optimizar su atractivo y la capacidad de ofrecer servicios innovadores y sostenibles de calidad en el turismo para los consumidores, en un mercado cada vez más competitivo.
En la conferencia también habló el ministro de Turismo de Barbados, Richard Sealy, quien dijo que si la región desea mantener su producto turístico, necesita diversificar su oferta actual.
El tema del encuentro se centro en "Competitividad Turística: Un componente esencial de la sostenibilidad" y en el mismo los expertos coincidieron en la preocupación por el impacto previsto del cambio climático sobre el nivel del mar, las economías de los estados insulares y los países costeros de baja altitud.