RD comienza inventario de emisiones gases efecto invernadero




SANTO DOMINGO.- República Dominicana inició los trabajos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, la espina dorsal de la Tercera Comunicación Nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El inventario proveerá información actualizada sobre las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

Durante los primeros cinco días de septiembre el coordinador del inventario, Eduardo Calvo, quien es miembro de la Junta Directiva del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y la coordinadora de la Tercera Comunicación Nacional (TCNCC), Yomayra Martinó, se reunieron con las entidades responsables de preparar la referida comunicación y con cada uno de los sectores que estarán reportando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La TCNCC es una iniciativa conjunta del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la implementación. Se trata del tercer ejercicio país de realización de un inventario nacional que se registra ante la Secretaría de la CMNUCC.

Los sectores cuyas emisiones serán contabilizadas son energía, procesos industriales, desechos, agricultura, aforestería, uso de suelo y cambio de uso de suelo y silvicultura (AFOLU).

En ese tenor, efectuaron reuniones con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Comisión Nacional de Energía, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura, Dirección General de Minería, Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Autoridad Portuaria Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Oficina Nacional de Estadística y la Oficina Nacional de Meteorología.

Calvo, quien es especialista en Ciencias Ambientales y en Economía del Medio Ambiente, dijo que el objetivo del inventario es conocer el estado de las emisiones a nivel nacional e identificar los sectores que las están generando, a fin de orientar a los tomadores de decisiones para su mitigación, en especial en los sectores más grandes y de más rápido crecimiento.

Añadió que se trata de una herramienta que además permitirá el diseño de planes de desarrollo y de estrategias de adaptación al cambio climático a nivel nacional.

En tanto, Martinó, especialista en Política y Gestión Ambiental, resaltó que el inventario permitirá avanzar en el cumplimiento de los indicadores del cuarto eje de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se ha propuesto la meta de que al 2030 el país haya reducido sus emisiones per cápita de 3.6 a 2.8 toneladas métricas: “El inventario nos va a permitir informar en qué posición estamos en base a esa meta que nos exige la Ley de la Estrategia”.

La coordinadora de la TCNCC informó que en cada una de las instituciones que deberán reportar sus emisiones de GEI se capacitará un equipo técnico con el interés de que el país cuente con el recurso humano necesario para elaborar de manera permanente y fluida ese tipo de cálculo y cumplir con el requerimiento de la CMNUCC, que ha pedido a los países que actualicen sus reportes de emisiones cada dos años.

El inventario de emisiones será uno de los primeros productos de la Tercera Comunicación Nacional, el que se espera esté listo a finales del primer trimestre de 2015. El proceso de estructuración de la TCNCC inició en abril pasado y se extenderá por tres años.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]