Kingston, 8 sep (PL) La Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) suspendió la búsqueda de la aeronave estadounidense que se estrelló en sus costas el pasado viernes, informó hoy la entidad.
Autoridades militares jamaiquinas argumentaron que luego de la operación de rescate realizada, que abarcó unos 10 mil metros cuadrados, no se encontró restos de la aeronave en la que viajaban el inversionista Laurence Glazer y su esposa.
El avión privado monomotor Socata TBM-700, caído a unos 14 kilómetros al noreste de Port Antonio, Portland, el pasado 5 de septiembre, se estrelló luego de un recorrido de dos mil 700 kilómetros, entre Rochester, Nueva York y el mar Caribe, tras sobrevolar el espacio aéreo cubano.
Expertos manejan la hipótesis que la pareja quedó incapacitada por falta de oxígeno por problemas aún desconocidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó el pasado viernes que el piloto de la aeronave dejó de contestar las llamadas de radio sobre las 13:00 hora (17:00 GMT), lo que motivó que dos cazas F-15 del Comando de Defensa Aérea de Norteamérica siguieran a la avioneta en su recorrido.
Los cazas estadounidenses aseguran haber visto al piloto inconsciente o desplomado en su asiento y las ventanas congeladas, señal de que la cabina habría perdido presión y oxígeno en pleno vuelo.
Por ahora, no se conoce cuáles serán los próximos pasos en la recuperación de la aeronave.
Sin embargo, autoridades francesas ofrecieron su colaboración y equipamiento desde el fondo del mar si se localizaran los restos, dado que el avión es de fabricación francesa.
La víspera, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió también la pesquisa de la avioneta.
Al ser suspendida oficialmente la operación de búsqueda y rescate, a partir de este momento cualquier descubrimiento de los pasajeros o de los restos de la aeronave podría entrar dentro del ámbito de competencia de los pescadores locales.
El Comandante de tierra de la JDF, Terrence Doblado, dijo en conferencia de prensa que la policía se puso en contacto con la comunidad pesquera que opera en Portland y la vecina parroquia de Santa María, para recibir cualquier información al respecto.
Se les instó a prestar atención y reportar cualquier residuo que encuentren durante su rutina.