Informaciones procedentes de Nicaragua dan cuenta del hecho señalando que se produjo una misteriosa exposición el sábado en la noche en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. No se reportan personas heridas ni daños materiales.
Existe la creencia de que pudo haber sido el desprendimiento del asteroide 2014RC que pasó cerca de la tierra a esa misma hora, informaron las autoridades locales.
Según el reporte de las autoridades nicaragüenses, el meteorito causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste.
Científicos nicaragüenses ha solicitado ayuda a Estados Unidos para determinar el origen de la epxlosición que dejó señales en las paredes.
"Estamos convenidos de que fue un meteorito", dijo el experto en fenómenos de la tierra del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.
Las informaciones indican que el impacto ocurrió a las 23:04 horas local del sábado,momento en que el asteroide 2014RC pasó a unos 40,000 kilómetros de la Tierra, más cerca que la altura de los satélites de comunicaciones, según las autoridades.
Los residentes en Managua dijeron haber sentido lo que parecía un movimiento sismico. Mas tarde, expertos del Estado explicaron las causas.
"En las paredes se podían ver señales de espejo, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo", resaltó Martínez.
La versión tiene asidero si se toman en cuenta que comunidades de la península española reportaron que un meteorito atravesó esa zona el pasado domingo, de acuerdo a testimonios recogidos el cual pudo ser avistado por residentes en varias comunidades autónoma, principalmente en Cataluña. También lo recoge así el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.
Las informaciones indican que el fenómeno también ha podido ser observado desde la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, pero ha sido en Cataluña donde ha adquirido mayor visibilidad, antes de desintegrarse.
El bólido ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las 6.55 horas durante pocos segundos, según varios testigos.