La NASA ha descartado que el meteorito que impactó en Nicaragua esté relacionado con el paso del asteroide “2014RC”, porque este pasó a 40.000 kilómetros de la Tierra. El impacto cerca del aeropuerto internacional de Managua dejó un cráter de 12 metros de diámetro.
Para descartar la relación del evento en Managua con el paso del asteroide, la NASA estableció que la mayor aproximación a la Tierra del asteroide, bautizado como “2014 RC”, se produjo a las 14:18 horas de la costa este de Estados Unidos (18:18 GMT), a su pasó por encima de Nueva Zelanda, como punto más próximo.
El asteroide fue descubierto el 31 de agosto por el Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, y de forma independiente se detectó con el telescopio Pan-STARRS 1, que se encuentra en la cima de Haleakala en Maui, Hawaii. Ambos informaron sus observaciones al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts.
El tamaño del asteroide, calculado en unos 20 metros de diámetro, se estableció en base a “la brillantez de su reflejo”, dijo la NASA.
El asteroide fue también detectado de forma independiente hace una semana por el telescopio del Observatorio Pan-STARRS situado en Hawai, que informó de sus observaciones al Minor Planet Center de la Unión Internacional Astronómica, en Cambridge (Massachusetts).
Según los cálculos de la NASA, el asteroide debió pasar por fuera de la órbita geosíncrona de los satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan a unos 36.000 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.