RD formará técnicos en imágenes para usar mejor tecnologías




SANTO DOMINGO.- La velocidad de la tecnología y los nuevos instrumentos médicos requiere la formación de técnicos especializados para que los pacientes se beneficien de esos adelantes.

El panorama de deficiencias de falta de personal técnico especializado en el país, está cambiando en los últimos años, gracias al desarrollo de una licenciatura en imágenes médicas en una universidad privada, el interés por capacitar a nuevos técnicos y las iniciativas en esa dirección de CEDIMAT.

Las informaciones fueron ofrecidas en la 28va. Jornada Técnico-Médico realizada por CEDIMAT realizada el fin de semana, en la que alrededor de 300 técnicos de diferentes clínicas y hospitales ampliaron conocimientos sobre procedimientos diagnósticos.

La actividad, que contó con participación de reputados médicos y técnicos, procuró contribuir a la formación de los especialistas de centros hospitalarios públicos y privados del país, informó Herwin Speckter, coordinador de la actividad.

Dijo que la situación ha cambiado, debido a que CEDIMAT empezó a capacitar a ese personal técnico y actualmente hay una licenciatura en imágenes en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Recordó que ese centro de salud ofrece cuenta residencias en Imágenes Diagnóstica y Medicina Nuclear, con sub-especialidad en especializaciones y rotaciones internacionales.

Aseguró que la formación se complementa con los diplomados en medicina nuclear y las jornadas técnico-médico de ese centro de salud, que incluye la participación de técnicos de varios centros privados y hospitales del país, no sólo de CEDIMAT.

Informó que actualmente dos técnicos se capacitan en Chile y Argentina en el manejo del PETC-CT, equipo de avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades que funcionará próximamente en ese centro clínico.

El ejecutivo de C EDIMAT auguró que el futuro en imagenología lo va a determinar la tecnología y la capacitación del personal técnico.

El doctor Eddy Pérez Then, director del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, observó que los nuevos técnicos y profesionales del área deben involucrarse en investigaciones para dejar un legado en el área médica.

En tanto que el doctor José Yunén, director médico de CEDIMAT, manifestó que los técnicos garantizan el buen desarrollo de los procedimientos en las atenciones médicas.

Veinte disertaciones fueron ofrecidas en la 28va Jornada Ténico-Médica de CEDIMAT, realizada con el aval del Colegio Médico Dominicano en la sede de ese gremio.

CEDIMAT es un centro de salud establecido en la capital dominicana. Ofrece servicios médicos y diagnósticos por imágenes con equipos de punta y de última tecnología, y mantiene una residencia en Imágenes Diagnóstica y Medicina Nuclear, con sub-especialidad en especializaciones y rotaciones internacionales.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]