Es la segunda jornada preventiva en menos de un mes ya van más de 300 artesanías incautadas en mercados y centros comerciales que las comercializan en la región Este y Norte
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se incautó un nuevo cargamento de 150 piezas de artesanías elaboradas con concha de la tortuga carey (Eretmochelys) y otras especies cuya práctica está prohibida mediante la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales y acuerdos internacionales.
Mediante comunicado de prensa, la institución informó este lunes que este nuevo decomiso es el segundo que se realiza en menos de un mes con la finalidad de erradicar la caza, matanza y comercialización de la concha de carey y otras especies en el país las cuales se encuentran en peligro crítico de extinción.
La medida forma parte de un plan preventivo que vienen desarrollando las autoridades ambientales a nivel nacional a los fines de evitar la captura de especies como carey, cabezona, carretta y otras para luego ser utilizadas para fabricar artículos artesanales.
Dice que la jornada de incautación se llevó a cabo en varios mercados, plazas comerciales y playas de las provincias de Puerto Plata, La Romana y La Altagracia, donde estaban comercializando los cientos de artículos elaborados con concha de tortuga carey y otras especies. Ya suman más de trescientas las artesanías incautadas en las jornadas preventivas en menos de un mes en diferentes provincias turísticas del país.
Indica que entre los artículos artesanales incautados figuran caparazones, pulseras, bolsos, peinetas, carteras, cofres, dijes, aretes bandejas, entre otras artesanías, elaboradas con la concha de carey y otras especies .
Explica que la jornada de decomiso las autoridades ambientales la llevaron a cabo en más de 60 establecimientos ubicados en las playas de Bávaro, Paya, Los Guinos y Bibijagua de las referidas provincias de la región Este y Norte.
Señala que las leyes ambientales dominicanas y las normativas internacionales prohíben y penalizan la caza, matanza, y comercialización no sólo de esta especie protegida sino también de las tortugas tinglar, verde y caguamo.
Sostiene que la jornada de decomiso fue coordinada y ejecutada por personal técnico del Departamento de Regulaciones y Controles del vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la cartera ambiental. El ministerio continuará con sus acciones en diferentes provincias, especialmente en las áreas con incidencia turística.
También, participaron en los decomisos el Vice ministerio de Costeros Marino, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental y las Direcciones Provinciales.