Presidenta de Brasil defiende vínculos con países latinoamericanos




Brasilia, 8 sep (PL) La presidenta Dilma Rousseff defendió hoy las relaciones de Brasil con las naciones latinoamericanas, a donde se destina el 80 por ciento de las exportaciones.

«Nadie puede minimizar la importancia de América Latina para Brasil, el mayor país de la región, ni puede darse el lujo de dar la espalda a esta región, resaltó Rousseff en declaraciones a periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.

Puntualizó que cualquier intento de despreciar o disminuir el papel de esta nación en la región es una «temeridad».
La mandataria destacó que el comercio con América Latina, Asia y África aumentó con su gobierno y recalcó que el 80 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados, con valor agregado se destina a los territorios latinoamericanos.

Reducir o disminuir esta relación influirá de manera negativa en el crecimiento de la producción nacional y en el comercio, alertó.

Al defender los vínculos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por su país, Argentina, Uruguay, Paraguay y Uruguay, y con el grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), negó que exista una cuestión ideológica en estos nexos.

Rousseff mencionó en tal sentido la apertura de los mercados chino, ruso y del Oriente Medio a la carne brasileña, así como la creación del Banco del Fomento del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), el cual contará con un capital inicial de 100 mil millones de dólares.

«Imagínese la influencia (de este Banco) que da en términos de inversión» aseveró al criticar propuestas de otras candidatos a la presidencia del país, interesados en reforzar las relaciones con Estados Unidos y con Europa.

Al referirse al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que falta que las naciones del viejo continente se pongan de acuerdo sobre el tema agrícola para sentarse a negociar.

Cualquier asunto de este tipo requiere de tiempo y quien no participa en estas pláticas estima que es más fácil, señaló.

Finalmente, respaldó la designación del exministro de Desarrollo Agrario Miguel Rossetto como nuevo coordinador de su campaña, por tratarse de una persona con experiencia en este tema y conocer de todo el escenario electoral.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]