Reducción de temperatura aumenta productividad avícola




SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que la oferta de pollo tiende a normalizarse en el mercado, debido al incremento de la productividad en la granja, por el doble efecto que tiene en la producción la mejoría de la temperatura.

El funcionario sostuvo que en los meses de junio y agosto el calor incrementó el índice de mortalidad de pollos bebés de un 10 a un 14 por ciento, y que en ese periodo el peso de las aves adultas era menor de cuatro libras.

Sin embargo, dijo Estévez que ahora, con la reducción del calor, los pollos saldrán de la granja con mayor peso, y los productores tienen menor pérdida provocada por la alta temperatura.

En el mes de agosto de este año, la producción de pollo fue de 15.2 millones de unidades, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de la población.

Regularmente en el país se incuban entre 20 y 21 millones de unidades de huevos fértiles, con un 80 por ciento de nacimientos.

El ministro de Agricultura también informó que, conjuntamente con los productores, se trabaja para crear los mecanismos que permitan mantener una producción estable durante todo el año.

Precisó que en la producción y comercialización de la carne de pollo hay que mantener un equilibrio para que tanto los productores como los consumidores obtengan los mejores beneficios.

En ese sentido, dijo que en lo que lleva al frente Agricultura ha sostenido más de 19 reuniones con los productores, trabajando en la planificación de la producción del ave, “porque ningún sector del país se desarrolla sin planificar la producción”.

Estévez expresó que las autoridades y los productores están inmersas en la búsqueda de fórmulas para garantizar rentabilidad en la producción durante los doce meses del año.

PIE DE FOTO: El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se ha reunido en más de diez ocasiones con productores de pollo.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]