Los principales periódicos de Estados Unidos dan como un hecho que el presidente de Estados Unidos Barack Obama se dispone a ordenar un ataque a los territorios de Siria controlados por el Estado Islámico.
El gobernante ofrecerá un discurso este día para explicar el alcance de la coalición internacional que se propone atacar las bases de los islamitas radicales en Iraq y que incluiría a Siria.
"Esta noche escucharán del presidente cómo EE. UU. perseguirá una estrategia integral para degradar y finalmente destruir a EI, incluida la acción militar estadounidense y el apoyo a las fuerzas que combaten a EI sobre el terreno, tanto a la oposición en Siria, como a un nuevo e inclusivo Gobierno en Irak", indicó un alto cargo de la Casa Blanca, que solicitó el anonimato.
Explican que Obama explicará "cómo se está construyendo una coalición de aliados y socios en la región y la comunidad internacional para apoyar nuestros esfuerzos, y hablará de cómo trabajará con el Congreso en ellos".
La alocución ha sido anunciada para las 8 de la noche de Colombia. Su portavoz, Josh Earnest, adelantó que el mandatario no aportará muchos "detalles" sobre el coste o la duración de esta nueva fase en la ofensiva contra el EI.
El pasado martes el mandatario recibió en la Casa Blanca a los líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, con quienes discutió el plan. En la reunión les comunicó que espera su respaldo, pero no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar contra el Estado Islámico (EI), por considerar que ya tiene "la autoridad que necesita" para ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista.