La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) en reunión sostenida el pasado martes 9 de septiembre, acordaron una serie de acciones para mejorar el tránsito de los vehículos de carga por las carreteras y ciudades del país de modo que se pueda mantener la competitividad de las empresas y a la vez cuidar la seguridad de los ciudadanos en el país.
En la reunión, encabezada por la Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar y el Director General de la DGTT, Luis Estrella, así como por el Director Técnico de esa institución, Luis Pérez Simón, participaron más de 50 representantes de empresas industriales y comerciales del país, así como de otras asociaciones empresariales. En el encuentro se logró consensuar un borrador de normas para regular el tránsito de los vehículos de carga de doble enganche o doble cola, las cuales serán oficializadas próximamente por la Dirección de Tránsito Terrestre.
Entre los acuerdos arribados se destacan que los vehículos de esta naturaleza deberán circular siempre por la vía derecha, no deberán sobrepasar la velocidad de 70 kilómetros por hora y el transporte de carga deberá efectuarse en su mayoría en tráilers cerrados, salvo excepciones de determinados productos o bienes que requieren de uso de plataforma, explicó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.
Igualmente se estableció que este tipo de vehículos de carga deberán circular con las luces siempre encendidas, con bandas lumínicas colocadas en la parte trasera y laterales, y que sus conductores deberán poseer licencia de conducir de categoría IV, así como deberán contar con extintores y no transitar por centros urbanos a excepción de que las empresas cuenten con centros de distribución en alguna ciudad.
Puntos críticos
En cuanto a los horarios de circulación de los vehículos de doble enganche se acordó que se establecerá una redacción en la norma que no imponga restricciones o límites generales al horario de transito de los vehículos, excepto cuando la naturaleza de la carga lo amerite. También se acordó, en cuanto a las rutas, que dichos vehículos (los de doble enganche) podrían circular en todo el territorio nacional, salvo aquellas vías que por algún riesgo o peligro sólo puedan ser transitadas en horario nocturno.
“Agradecemos a Tránsito Terrestre el tomar en cuenta nuestras propuestas, especialmente a su director, y aseguramos que con estas medidas se garantiza tanto la seguridad en la circulación como la competitividad de las industrias nacionales”, expresó Almánzar.
Entre los puntos que quedaron pendientes de trabajar en conjunto se acordaron, la identificación un mapa con las rutas de las empresas que utilizan este tipo de vehículo de carga, de Doble Semi-Remolque o de Doble Enganche (Dolly), la colaboración con la DGTT para la elaboración del reglamento de pesos y medidas y la comunicación permanente entre ambos para dar seguimiento a los cambios en materia de seguridad vial.
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