La Cámara de Diputados creó éste miércoles sendas comisiones bicamerales que estudiarán los proyectos que modifica la ley Electoral, y el que transformará el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) por el Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).
Los miembros de la comisión que estudiará la ley electoral será escogidos luego que los voceros de las diferentes bancadas recomienden los miembros.
La comisión que estudiará el proyecto de Bandex, la presidirá Félix Antonio Castillo, y la conformarán además Juan Carlos Quiñonez, Hugo Núñez, José Francisco Santana Suriel, Dilepcio Núñez, Ramón Cabrera, Marino Collante, Cristian Paredes, y otros.
La comisión bicameral se conformó a requerimiento de un pedido del Senado, mediante una carta dirigida a la Cámara de Diputados.
Bandex
La iniciativa establece que el Bandex será una entidad orientada a la promoción y el desarrollo del sector exportador, a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales, operando como banca de primer y segundo piso.
La institución tendrá una duración ilimitada, con un capital social autorizado de RD$10,000 millones de pesos; más un aporte adicional en efectivo que hará el Estado dominicano, representado por el Gobierno Central, igual a mil millones de pesos, consignados en el Presupuesto General del Estado para el año 2014.
El Bandex será el continuador jurídico BNV, con todas sus obligaciones y derechos; así como, sus activos, pasivos y Contingentes resultante de su proceso de saneamiento y tendrá una duración ilimitada.
Para fines de esta ley, se entenderá por sectores productivos aquellos dedicados a la agricultura, ganadería, avicultura, silvicultura, apicultura, pesca, minería e industria manufacturera; así como cualquier otro sector que contribuya a la producción de bienes y servicios nacionales, con fines de generar una oferta exportable.
De acuerdo al artículo 4 de la propuesta que sometió el Poder Ejecutivo, el Bandex podrá recibir depósitos de ahorro y a plazo en moneda nacional y extranjera; emitir títulos-valores de oferta pública; recibir préstamos de instituciones financieras nacionales y extranjeras, públicas o privadas, bilaterales o multilaterales.
Además emitir letras, órdenes de pago, giro contra sus propias oficinas o corresponsales, y efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos y canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable, en moneda nacional o extranjera, a través de entidades de intermediación financiera elegibles o en forma directa, sobre la base de las condiciones que sean determinadas por el Consejo de Administración del BANDEX, en el marco de las políticas para el fomento a las exportaciones.