A pesar de sus singulares atractivos naturales y de las grandes inversiones en obras de infraestructura que se han ejecutado en los últimos años, la provincia de Samaná todavía no ha logrado arrancar con suficiente fuerza para desarrollar su enorme potencial turístico y convertirse en el “Montecarlo del Caribe, como auguró el presidente Leonel Fernández en la ceremonia inaugural del Boulevard del Atlántico en el 2012.
Al sustentar la afirmación, el periodista especializado en turismo, Luis José Chávez, dijo que “el Boulevard del Atlántico es una obra espectacular que creó grandes expectativas en torno al desarrollo turístico de Las Terrenas, pero que pocos dominicanos y extranjeros disfrutan debido a las prohibitivas tarifas de peaje que se han establecido en ese trayecto de apenas 24 kilómetros”.
Chávez expuso sus consideraciones al participar como expositor en un taller sobre comunicación y turismo organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y la empresa Aeropuertos Siglo XXI, dirigido a sensibilizar a los comunicadores de Nagua y Samaná sobre el rol de los medios de comunicación en el desarrollo del turismo en la República Dominicana.
“Lo que debió ser una plataforma de apoyo para el turismo de Samaná, ha significado en la práctica una razonable excusa para no visitar la zona, ya que un viaje de ida y vuelta en vehículo ligero entre Santo Domingo y Las Terrenas cuesta en pago de peaje más de mil 800 pesos, incluyendo el tramo que va desde Las Américas hasta Rincón de Molenillo, una situación que se ha revertido contra el desarrollo turístico de la Península, apuntó el comunicador.
Resaltó que para hacer la ruta Santo Domingo-Puerto Plata apenas se paga un peaje de 30 pesos, aunque la Circunvalación Norte de Santiago, también de 24 kilómetros, cuenta con un peaje opcional de 100 pesos de ida y 100 pesos de vuelta.
La terminal de cruceros de Samaná
Chávez también se refirió a las dificultades que ha confrontado el proyecto de una nueva terminal de cruceros en Santa Bárbara de Samaná por la falta de visión de las autoridades municipales para apoyar una iniciativa que tendría un importante impacto en beneficio de esa comunidad.
Pidió a los comunicadores de la zona no dejar el problema de la Terminal de Cruceros de Samaná al alcalde y a los representantes de una naviera privada, incapaces de ponerse de acuerdo para apoyar una iniciativa fundamental que podría reactivar la economía y potenciar el desarrollo turístico de la península.
Dijo que los periodistas y comunicadores de Samaná deben dejar el rol de simples espectadores o intermediarios de los eventos que tienen que ver con el turismo, para convertirse en actores proactivos que contribuyan a corregir lo que está mal y a promover todo lo que sea bueno para el desarrollo sano de la industria.
“La propuesta de Adompretur, tal como lo ha venido predicando en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higuey y Punta Cana, es que los comunicadores renuncien a mantener una actitud neutral frente a problemas que afectan a sus comunidades, para involucrarse activamente en los temas del turismo, no solo como informadores sino también como actores interesados.
Adompretur y Aerodom auspician taller
El taller sobre comunicación y turismo fue realizado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AISA), localizado en la comunidad de El Catey y contó con exposiciones de Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur; Yolanda Mañán, directora de comunicación corporativa de Aerodom; José Rafael Sosa y Luis José de Chávez. La actividad también contó con el apoyo de la línea aérea Jet Blue.
Al pronunciar las palabras de apertura, Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR, expresó su satisfacción con esta iniciativa coherente con la misión de integrar y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana.
Durante su presentación, Yolanda Mañán resaltó la importancia que revisten los aeropuertos como motor del desarrollo turístico de un destino y económico del país y exhortó a la prensa a conocer los términos aeroportuarios para un mejor manejo de los contenidos que ofrecen.
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