El presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, instó este miércoles los legisladores a la reflexionar sobre la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en cuanto a la solicitud que requirió el ciudadano Manuel Muñoz al organismo sobre los fondos de gestión legislativa, que sostuvo aún no ha retirado de la Cámara Baja.
Agregó que el Muñoz sometió a la justicia a la Cámara de Diputados, a fin de que se le entregara alrededor de medio millón de copias de documentos sobre los legisladores desde el año 2010 hasta la fecha.
Martínez anotó que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fallaron a favor de la Cámara de Diputados; pero que Muñoz recurrió a los dictámenes ante el Tribunal Constitucional (TC), quien le dio ganancia de causa y obligó a la Cámara Baja a entregar las informaciones solicitadas.
El presidente de la Cámara Baja resaltó que para cumplir con el mandato del TC 0042-12, y satisfacer la petición de Muñoz, se desinaron a 32 empleados, quienes trabajaron horas extras por tres meses, a fin de reunir los datos requeridos.
Dijo que durante casi un mes, el organismo legislativo ha instado comunicarse con el ciudadano por la vía telefónica y correo electrónico, para que este retire los documentos que requirió, y es la fecha que no se ha presentado a retirarlo.
Agregó que para eso, la Cámara de Diputados utilizó nueve escanes de lectura de 90 hojas por minutos, cuatro de ellos se adquirieron por más de 100 mil pesos, y se usaron 15 computadoras, donde se imprimieron 432 mil 028 mil páginas.
Varios legisladores propusieron que las documentaciones sean enviadas a la residencia del solicitante con la notificación de un alguacil, debido a que no ha pasado a retirarla, pese a las llamadas hechas por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del hemiciclo.
Cristian Paredes, solicitó al presidente del hemiciclo, Abel Martínez, que rindiera un informe económico de los gastos asumidos por la Cámara de Diputados para darle respuesta al profesor universitario, quien a pesar de llamársele no ha retirado las informaciones requeridas.