Ministro Castillo Saviñón trata de «enfriarse» por lo dicho sobre el pollo




En un comunicado del Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se incluye una transcripción de sus declaraciones en el programa Noticias SIN, con el que «desea por este medio edificar adecuadamente a la opinión pública sobre el verdadero contenido de sus declaraciones relativas a la crisis que ha afectado la comercialización y los precios de venta al consumidor de la carne de pollo».

A seguidas se transcribe in extenso y sin edición las declaraciones servidas al respecto el pasado domingo 7 de Septiembre del 2014.

José Manuel Del Castillo Saviñón: Hay un tema particular con el caso del pollo, un producto regulado por el Ministerio de Agricultura. Obviamente, es preocupante los incrementos que se han generado en este producto, porque constituye un elemento fundamental en la dieta del dominicano. Es el primer alimento cárnico del país. Cuando la gente va a comer carne, come más pollo que otra cosa.

En este tema, hay que determinar cuáles son las causas que han impactado en una disminución de la oferta del pollo, y como consecuencia de esto, un incremento en el precio de esta carne tan preciada. En sentido general, los datos que ha planteado el Banco Central es que la inflación acumulada es menos de un 2%, durante este primer semestre, lo cual quiere decir que ha habido una relativa estabilidad de precios en el mercado interno.

También, la gente tiene que, de alguna manera, ser creativa, y los productos que incrementan su precio, pues, sustitúyalo por otro que pueda, de alguna manera, ser una fuente de proteína, en el caso particular del pollo, y ver cuál la situación que se está generando en el mercado. Obviamente, también buscar formar de eliminar la intermediación. Por ejemplo, el hecho del funcionamiento de Merca Santo Domingo es una opción, también, de acceso a los productores, más cercana, y permite tener un mejor precio a la hora de acceder a los productos.

Ya la época de control de precios pasó. Lamentablemente, nosotros no podemos dictar un precio para los productos. Pro-consumidor sí hace una acción importante en seguimiento a los precios, y buscando maneras de que se evite la especulación. Nosotros le damos todo el apoyo a Pro-consumidor; y en este caso, de un producto de origen agropecuario, el Ministerio de Agricultura es quien planifica la producción; determinar cuáles son los elementos, para evitar este tipo de situaciones, que se produzca un momento exabrupto, por una disminución de la oferta, en este caso, de la carne de pollo.

Nosotros lo que entendemos es que hay opciones, definitivamente que sí. Cuando a mí me sube algo, yo como otra cosa; porque es una manera de buscar soluciones alternativas a elementos que impactan directamente el bolsillo del consumidor.

Ahora, en sentido general, los datos es que la inflación está por debajo de un 2%.

Claro que se refleja. Lo único es que usted tiene que ser cuidadoso a la hora de adquirir los productos, y buscar alternativas de precios más bajas.

Bueno, el que más ha generado reacción es el tema del pollo, un tema muy particular, un producto que, como he dicho, incide tanto en la dieta del dominicano. Entiendo yo que, de alguna manera, habrá que buscar alternativas. Y al Ministerio de Agricultura, que establezca los correctivos de lugar para evitar que esto, que al parecer es una situación coyuntural, en el caso del pollo, se pueda normalizar lo antes posible.

Mira, hay opciones, hay salami, hay cerdo, hay pescado; ¿no hay opciones?

Lo que estamos invitando a la población a buscar alternativas de consumo; y, también, a centros comerciales alternativos, como el caso de los mercados; que busquen las ofertas. Pienso que hay alternativas, siempre, para palear una situación que es coyuntural, en el caso del pollo. Como nosotros no regulamos el sector agropecuario, es un tema, más bien, que debe planificar el Ministerio de Agricultura.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]