En un discurso pronunciado este miércoles en la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró que el Estado Islámico no es un estado, ni tiene reconocimiento de alguno. Lo definió como un grupo terrorista que usa método implacable contra contra los musulmanes que no comulgan con su manera de pensar.
El gobernante anunció una coalición de países comprometidos con la tarea de destruir la organización que ha ocupado importantes territorio en Iraq y en Siria. Dijo que junto a sus aliados lo combatirán donde quiera que estén.
El discurso de unos quince minutos fue pronunciado desde la Casa Blanca, luego de reuniones previas con representantes del Congreso Nacional y llamadas a gobernantes de países que integrarían la coalición.
Obama descartó que el grupo islamita represente una amenaza para Estados Unidos, pero dijo que podría representarlo si se le permite que siga ganando terreno.
“Sé que muchos estadounidenses están preocupados por estas amenazas. Esta noche quiero que sepan que Estados Unidos los espera con fuerza y decisión”, agregó.
En ese sentido dijo que el objetivo del gobierno de Estados Unidos, con el apoyo del Congreso, es degradar y eventualmente destruir al EIIL a través de una estrategia contraterrorista integral y sostenida.
La tarea comenzará “con una campaña sistemática de ataques aéreos” que será expandida hasta donde haya que llegar. “Esto significa que no voy a dudar de actuar contra el EI en Siria, como en Irak”, añadió.
El gobernante expresó que apoyarán a las fuerzas que luchan contra los terroristas en el terreno, anunciando que enviará “475 soldados adicionales a Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas con equipo, entrenamiento e inteligencia”.
“Esta campaña antiterrorista se librará a través de un esfuerzo sostenido e implacable para eliminar el EI… usando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas aliadas en el terreno”, prometió.
El mandatario recordó que “esta estrategia de eliminar a los terroristas que nos amenazan, mientras apoyamos a nuestros aliados en las líneas del frente, es algo que ya se ha hecho exitosamente en Yemen y Somalia durante años.
El presidente advirtió que el esfuerzo “tomará tiempo para erradicar un cáncer como el del EI”, pero recordó que Estados Unidos “está mejor posicionada hoy en día para aprovechar el futuro más que ninguna otra nación en la Tierra”.
El mandatario dijo que “el liderazgo estadounidense es la constante en un mundo incierto. Es Estados Unidos el que tiene la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo en contra de los terroristas”.
“Esa es la diferencia que hacemos en el mundo. Y nuestra propia seguridad (…) depende de nuestra disposición de hacer lo que sea por defender a esta nación y elevar los valores que defendemos —ideales eternos que perdurarán hasta mucho después que aquellos que solo ofrecen odio y destrucción hayan sido aplastados”, finalizó.