Santo Domingo.-El Senado aprobó este miércoles varios proyectos de leyes de interés para el desarrollo del país.
Entre las iniciativas aprobadas figura una resolución, de la autoría de Sonia Mateo, de Dajabón, que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015, de una partida presupuestaria para la construcción de la hidroeléctrica en el río Artibonito y la Carretera Internacional.
También, el proyecto de ley que designa con el nombre de Parque Nacional Cotubanamá, el Parque Nacional del Este, en la provincia La Altagracia.
Además, fue sancionado el proyecto de ley que designa con el nombre de Miguel Méndez, la escuela de Joyería Larimar, de la provincia Barahona.
Los senadores aprobaron, igualmente, tres contratos de ventas de inmuebles entre el Estado Dominicano y particulares.
Durante la sesión la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del senador por Barahona, Edis Mateo.
Defiende labor legislativa
El senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, llamó a reflexión al Pleno senatorial sobre los comentarios desaprensivos e insultantes que hacen en contra de senadores y senadoras gentes que tiene mucho resentimiento de la función legislativa y que a su entender “cree que debe ser frenada”.
Vargas dijo que los agravios hechos por algunos comentaristas de la televisión, son injuriosos y “deben merecer la atención de cada uno de nosotros, por el hecho que son verdaderos insultos y acusaciones que nada tiene que ver con loma Miranda”.
Afirmó que el trabajo legislativo presentado en la redición de cuentas de cada legislador habla muy bien del Senado, especialmente la presentada por el ex presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez.
Vargas se definió como un funcionario conservacionista por idiosincrasia, y que cada senador y senadora “estamos aquí para defender al gobierno, aquí hay una cultura, una conducta pública y privada política y social que estamos obligados a defender en cualquier circunstancia”.
Mientras el senador Carlos Castillo pidió al Pleno declarar persona no grata a Gonzalo Vargas Llosa, representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por sus pronunciamientos y acciones en contra del país.
Prim Pujals Nolasco pidió la preservación del puente peatonal que sirve de paseo turístico en el municipio de Samaná.