Adocco condena incapacidad de Ministerio para ejecutar el 4% de educación

Julio Cesar de la Rosa, director ejecutivo de ADOCCO.




Deplora que a más de tres semanas de iniciarse el año escolar a miles de niños de todo el país no se le haya entregado los útiles escolares

Santo Domingo, D. N.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción ADOCCO, condenó la inoperancia e incapacidad del ministerio de educación para ejecutar los casi 100,000.00 millones de pesos asignado en el presupuesto general de la nación, producto del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinados para la educación, como lo establece la ley general de educación y por la que tanto lucharon la población dominicana y las instituciones de la sociedad civil.

La entidad anticorrupción, deploró que transcurrido más de tres semanas de haberse iniciado el año escolar aun queden cientos de miles de niños de todo el país sin uniformes ni útiles escolares, por la falta de logística y cuello de botella generado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), unidad responsable de distribuir la merienda escolar y los útiles escolares a los estudiantes de los centros públicos de educación de toda la geografía nacional.

ADOCCO calificó como un gran desorden los procesos de licitación, reparto y manejo logístico del gran volumen que maneja el INABIE con los útiles escolares, el desayuno escolar, uniformes y otros productos, así como también las compras de terrenos, la construcción y equipamiento de escuelas  por parte de educación, lo que nos lleva a considerar y repensar en mecanismos más eficientes e idóneos para ejecutar objetivamente el 4% de la educación.

Una muestra de lo imperante en INABIE, son las declaraciones de la respetada y responsable periodista Ana Mitila Lora, coordinadora de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), quien dijo que cuando se conformó la veeduría “ya esa dependencia tenía 10 licitaciones en curso para comprar mochilas, uniformes, zapatos, y todo lo que tiene que ver con el desayuno escolar (leche, jugos, bizcochos, pan, etc.)”, al tiempo de quejarse de que “el principal problema es la falta de información de calidad que nos ayude a realizar de manera satisfactoria nuestro trabajo”. “Le solicitamos al INABIE una serie de informaciones el día 29 de julio y todavía estamos a la espera”. Lo que es sumamente grave señala ADOCCO.

Para ADOCCO, en la dependencia del ministerio de educación impera el caos, lo que no excluye al ministro responsable, por lo que hace un llamado al presidente de la república Danilo Medina para que preste atención, como lo hizo con las inauguraciones de escuelas sin terminar, por lo que anuncia la conformación de un observatorio para vigilar el uso correcto y racionalizado de los recursos, así como la fiscalización efectiva del gasto, lo que no está ocurriendo en la actualidad.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]