Asi queda establecido en un informe conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), elaborado por un grupo de 300 científicos y difundido ayer miércoles 10 de septiembre
La recuperación de la capa de ozono, que protege a nuestro planeta de los dañinos rayos ultravioletas -radiación que procede del Sol-, se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas.
Estudio cientificos han concluidos que el agujero de ozono se debe al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera, como consecuenica de las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacaban los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
El logro es el resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan el agotamiento de la capa de ozono,se afirma en el informe.
Indica que el Protocolo de Montreal, alcanzado en 1989, demuestra que la implicación de gobiernos, instituciones financieras, empresas y sociedad civil podría frenar -también- el cambio climático.
Lo planteado por el referido informe esta en consonancia con datos previos recogidos por diversos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicados en 2013, que señalaban que el agujero de ozono que cubría entonces la Antártida era el más pequeño de los últimos diez años.
Tambien se ve respaldado por publicaciones de la propia ONU en 2012, que señalaban que el agujero en la capa de ozono había disminuido ese año, con respecto a 2011.
Otras afirmaciones que respaldan el Informe, como las del biólogo marino James B. McClintock, investigador durante 30 años de la Antártida, que cree que el agujero de ozono "se puede cerrar antes de finales de siglo".
Mas detalles en www.tendencias21.net.