Dicoex refiere en CONEP panorama de acuerdos vigentes en país

La doctora Katrina Naut, directora general de la DICOEX, en su exposición en el CONEP.




En una charla ofrecida este martes a miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Doctora Katrina Naut, Directora General de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, refirió el desempeño de los cinco acuerdos vigentes en República Dominicana, que abren los mercados a la producción nacional en más de medio centenar de países.

En la charla “Panorama de los Acuerdos Comerciales Vigentes en la República Dominicana”, explicó el desempeño del DR-CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, los países de Centroamérica y los Estados Unidos; el Acuerdo con los países centroamericanos; el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre los 28 países de la Unión Europea y los 15 integrantes del CARIFORO, el acuerdo con los países del CARICOM y el quinto, de Alcance Parcial con Panamá.

Dijo que el acuerdo con los países del CARICOM tiene el objetivo de fortalecer y expandir las relaciones económicas y de comercio con los países caribeños, mediante la participación activa de agentes privados.

Señaló que en la República Dominicana se contempló reciprocidad en el intercambio comercial con los cinco países con mayor desarrollo, pero los otros diez países pequeños disfrutan de trato especial, sin obligación de reciprocidad comercial hasta diciembre del 2004, aunque a la fecha algunos todavía gozan de trato diferenciado.

Explicó que el acuerdo con CARICOM tiene en proceso temas como: fijar el calendario de medidas especiales para el comercio de determinados productos agrícolas, la reducción de aranceles en los países de menor desarrollo, entre otros.

Al referirse al tratado bilateral con los países de Centroamérica, señaló que el calendario de desgravaciones concluyó en el 2004, de modo que se aplica libre comercio, exceptuando los productos contemplados en la lista de exclusión.

Sobre el Tratado de Alcance Parcial con Panamá, manifestó que entran 120 productos en doble vía en Libre Comercio, de igual manera; 24 productos dominicanos libres de arancel a Panamá y 26 productos panameños en Libre Comercio en territorio dominicano. También se contemplaron en la lista; 29 productos manufacturados en zonas francas con trato preferencial.

En cuanto al DR-CAFTA, la Doctora Naut destacó los aportes en sus nueve años de implementación, citando entre otros: La adecuación de las reglas de origen conformes a la IV Enmienda del Sistema Armonizado, el esquema de inversión colectiva, mediante el reglamento que regula el mercado de valores y la lucha contra la piratería televisiva. Anunció que en septiembre de este año se celebrará en el país la reunión de Directores de Comercio de la región de este tratado. Siendo por primera vez la República Dominicana sede de la misma.

Del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los países del CARIFORO (EPA) abordó sus objetivos, enfocados en impulsar la integración y el desarrollo económico en la región del Caribe, la buena gobernanza y el mejoramiento de la capacidad de los Estados para la implementación de la política comercial.

Citó entre los productos que bajo el EPA entran al país en libre comercio: café sin tostar, canela y floresde canelero, jengibre, azafrán, aceite de oliva virgeny sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente. Así como productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado, como hojuelas o copos de maíz (corn flakes).

Concluyó poniendo de relieve los aportes del Libre Comercio a la transparencia en el sector público, mayor certidumbre jurídica y el fortalecimiento de la coordinación e interacción entre las instituciones gubernamentales y el sector privado. Y como parte de esta iniciativa de Alianza Público-Privada indicó que se efectuó esta actividad en el CONEP.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]