SANTIAGO.- La leve recuperación de los embalses de las presas Tavera-Bao, producto de 35 centímetros de agua de recientes lluvias registradas en la zona, ha desaparecido debido a la ausencia posterior de aguaceros, lo que desde este jueves provoca de nuevo el descenso de sus cotas.
Héctor Jáquez, gerente de operación y mantenimiento de agua potable, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) dijo que dichos embalses lograron introducir 35 centímetros del líquido, elevando la acumulación a 113.50 metros sobre el nivel del mar, pero que ha vuelto a reducirse.
El descenso de las cotas de esas presas ha provocado que los niveles de agua estén por debajo de sus compuertas, mientras que es prácticamente nulo el uso del dique de contención de Tavera, en tanto que el nivel existente solo permite el funcionamiento de las turbinas.
Datos técnicos dados a conocer por el gerente de operación y mantenimiento de agua potable de Coraasan establecen que esa parte de la presa solo puede funcionar con una cota mínima de 315 metros sobre el nivel del mar, la que desde hace varias semanas se mantiene por debajo.
Jáquez indicó que, en estos momentos, los embalses de las presas Tavera-Bao reciben 16 metros cúbicos por segundo, pero que libera 10 más de los que los que entran.
Subrayó que la situación podría mejorar a partir del próximo fin de semana, siempre y cuando se produzcan las lluvias pronosticadas por la Oficina Nacional de Meteorología, debido a vaguadas anunciadas.