El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), encabezado por su presidente, alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y Víctor D´Aza, director ejecutivo, dictó una resolución en apoyo al pronunciamiento del presidente Danilo Medina en torno al alto interés y prioridad nacional que constituye el establecimiento de la Ley y el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.
La pieza contempla también apoyar los esfuerzos que en procura del establecimiento del marco legislativo, el sistema y las capacidades de ordenamiento del territorio que lleva a cabo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT), proceso en el cual Fedomu participa activamente.
Igualmente, Fedomu decidió continuar fortaleciendo su integración y seguimiento a las labores que en conjunto con las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado se vienen ejecutando para alcanzar el marco normativo correspondiente para el ordenamiento territorial.
La resolución, relacionada con el establecimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial, considera que constituye un eje fundamental para los gobiernos locales a los fines de propiciar el desarrollo local desde una perspectiva integral y articulada. Además, su aprobación es mandatoria de la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que desde Fedomu se hace un llamado a todos los sectores del país vinculados a esta iniciativa para contribuir a su aprobación.