Mao.- Una excitada multitud, utilizando herramientas de herrería y labranza, abrió las dos puertas duples de la avenida Apolinar Amaro que cruza el Complejo Deportivo Mao´97, y que el Ministerio de Deportes habría dispuesto su cierre.
Por Rafael Pujols
La falta de respuesta por parte del Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y las autoridades gubernamentales locales, provocó que los comunitarios como único método, utilizaran la fuerza bruta y la ira, entre otras manifestaciones para abrir la referida vía de comunicación.
Es penoso, según manifestarán algunos dirigentes comunitarios, que un funcionario, un ministro del gobierno, como lo es Fernández Mirabal, se empecine en mantener unas puertas cerradas por encima de las disposiciones del Concejo de Regidores y la Alcaldía de Mao.
“He ahí, los resultados, esta actitud del Ministro de Deportes, trajo como consecuencia la apertura de manera abrupta de las puertas en cuestión, por parte de la población y con ello hacer cumplir las ordenanzas de la Alcaldía de este municipio.
Muy temprano en la mañana, organizaciones comunitarias, estudiantes, particulares y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), inició una vigilia, que según fueron pasando las horas los ánimos se caldearon y utilizando una cortadora eléctrica, una planta y picos, los habitantes de los sectores de la zona Sur de Mao abrieron las puertas a la fuerza.
A pesar del fuerte contingente policial, los manifestantes lograron su objetivo y dijeron que permanecerán en vigilia en la zona, para evitar que la misma sea cerrada y se le aplique soldadura como dispuso el Ministro de Deportes.
A través de la resolución 21-2014, la Alcaldía de Mao dispuso la apertura de las puertas existentes en la avenida Apolinar Amaro y mas luego se emitió otra ordenanza a la Directora Provincial de Deportes en Valverde, Yudelka Bonilla, para que esta paralizará los trabajos de soldadura que realizaba en las citadas puertas, pero las autoridades del gobierno central hicieron caso omiso a las mismas, por lo que los moradores de la zona decidieron abrirlas a la fuerza.
El pasado miércoles, la multitud intentó abrir dichas puertas no logrando su objetivo, e inmediatamente el área fue militarizada con más de 20 soldados adscritos al Ministerio de Medio Ambiente, mientras en las partes altas de la provincia Santiago Rodríguez, talan sin control y queman indiscriminadamente zonas boscosas, en especial a orillas de los ríos y cañadas.
El día anterior, según manifestara el Alcalde del Municipio de Mao, José Peralta Castellano, se había pedido un recurso de amparo, para buscar una salida legal al conflicto creado por el Ministerio de Deportes, pero los comunitarios no quisieron esperar tal formalismo y cortaron las cadenas con sus respectivos candados, ademas de romper la soldadura que había sido colocada de manera ultrajante y ofensiva por la encargada provincial del ministerio de deportes, Yudelka Bonilla, con dicha acción de la comunidad, se puso fin a las puertas de la discordia.
Algunos miembros del equipo represivo, se quedaron con las ganas de hacer su lanzamiento de las bombas lacrimógenas, en tanto que otros miembros de la policía y del ERD, se quedaron en turno con las ganas de utilizar sus fusiles como bates en un juego pre-anunciado a favor de la comunidad.