El gobernante ruso Vladimir Putin ha advertido a la OTAN que Rusia está creando un arsenal de nuevas armas nucleares y convencionales en respuesta a medidas recientes de Estados Unidos y la OTAN. Dijo que su gobierno tendrá en cuenta los costos para evitar una sobrecarga de su economía.
La información coincide con otra procedente de Moscú en la que se afirma que Putin había dispuesto que las tropas rusas estén lista para el combate en las fronteras con China y Ucrania.
Lo dicho por el gobernante en reunión en el Kremlin donde trataron los planes de modernización de armamentos, en la que Putin dijo que las potencias occidentales no deben sorprenderse, en vista de los planes de defensa misilística de Estados Unidos y otras decisiones que, sostuvo, hacen peligrar la seguridad de Rusia.
"Hemos advertido muchas veces que deberíamos tomar las contramedidas correspondientes para garantizar nuestra seguridad", dijo Putin, y añadió que en lo sucesivo se hará cargo de la comisión gubernamental supervisora de las industrias militares.
De acuerdo a las explicaciones, el programa de modernización de armamentos para 2016-2025 debe concentrarse en la fabricación de una nueva gama de armas ofensivas que signifiquen un "disuasorio nuclear garantizado" con el rearme de la aviación estratégica y de largo alcance, la creación de un sistema de defensa aeroespacial y la creación de armas convencionales de alta precisión.