240 docentes finalizan diplomado en tecnología digital




El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) finalizaron el Diplomado en Alfabetización Digital y Web 2.0, en un acto en el que se entregaron certificados a 240 docentes de escuelas públicas de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo y 08 con sede en Santiago.

El Diplomado tuvo como propósito general capacitar a los docentes en el uso y manejo de la computadora y la Web 2.0 para que puedan incorporar las tecnologías como herramientas al proceso educativo.

Con una duración de 4 meses el programa de formación continua contó de cuatro módulos: Introducción a la computadora, Los procesadores de texto, los presentadores electrónicos y el internet y la Web 2.0 como herramienta educativa.

Entre los objetivos específicos de la capacitación estuvo utilizar Internet como herramienta de apoyo en el ambiente educativo para hacer los procesos de enseñanza y aprendizaje más eficientes y usar los recursos de la Web 2.0 para la creación, almacenamientos y difusión de recursos educativos digitales.

En Santo Domingo, el acto de conclusión del diplomado se realizó el jueves 11 de septiembre, en el recinto de la referida universidad ubicado en la Zona Oriental; mientras que en Santiago se llevó a cabo el viernes 12 en la sede de la referida ciudad norteña, y contó con la participación de directivos y coordinadores del programa de formación continua.

En Santo Domingo, la UAPA fue representada por Jenny Mago, directora académica y ejecutiva; Luz Celeste Pérez y Miledys Pérez directora y coordinadora en Santo Domingo, respectivamente, del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE); y Reina Hiraldo, directora del Centro Universitario de Información Educativa (CUICE). El INCAPRE y el CUICE son entidades adscritas a la UAPA.

Durante los discursos pronunciados se destacaron los aprendizajes logrados por los docentes en el conocimiento y dominio de las tecnologías de la informática e internet. “Estos los capacitan para empezar a usarla en sus centros educativos y depende de ustedes que sus clases resulten más atractivas a los estudiantes” dijo Luz Celeste Pérez, quien fue la primero en hablar en el acto de entrega de certificados a los docentes.

Por su lado, Jenny Mago destacó la importancia de combinar la educación con las tecnologías de la información y la comunicación para producir cambios significativos en el desempeño de los docentes. La ejecutiva de la UAPA asegura que el dominio de esta competencia por los educadores será uno de los factores que conducirán a que los indicadores educativos actuales puedan ser superados.

Mientras que Reina Hiraldo expuso el proceso de evaluación que aplicó la UAPA para conocer los progresos logrados por los educadores durante el diplomado. Dijo que al inicio y al final de la capacitación los docentes pasaron por pruebas diagnósticas que permitieron comparar ambos momentos. Indicó que los resultados mostraron una notable mejoría en el dominio de las tecnologías de la informática y la Web.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]