Trabajadores reclaman aumento de sueldos

Los trabajadores pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) durante la protesta ayer jueves.




SANTIAGO.- Cientos de trabajadores recorrieron las calles de esta ciudad ayer jueves, para demandar un aumento salarial de un 30 por ciento, así como la modificación urgente del Código de Trabajo.

Los trabajadores pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), estuvieron representados por su presidente Jacobo Ramos, y otros dirigentes nacionales y locales de la central sindical.

La marcha partió desde el parque Duarte, y recorrió las calles Del Sol, Sabana Larga y avenida Las Carreras, hasta llegar al edificio empresarial, donde se entregó un documento a los empresarios con las demandas planteadas.

Los sindicalistas portaban cartelones y pancartas, y lanzaban consignas alusivas a sus demandas. Tras hacer entrega del documento a Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago(ACIS), el dirigente sindical Jacobo Ramos planteó la necesidad de un reajuste salarial de un 30 por ciento, ya que en la actualidad, el aumento hecho este año, fue absorbido por la inflación.

“Nosotros estamos planteando un aumento salarial de un 30 por ciento para los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias, policías, y que se preserve la ley 87-01 de la Seguridad Social, y además que se incluyan en dicha ley la protección de las trabajadores domesticas, los agricultores, los portuarios, los trabajadores de la construcción, asi como los del sector informal”, precisó el dirigente sindical.

El documento plantea además, la preservación del Fondo de Pensiones para los Trabajadores de la Construcción, asi como que se respete la libertad sindical y la negación colectiva contra la violencia intrafamiliar.

Ese mismo documento fue entregado a la Gobernadora Provincial de Santiago, ingeniera Aura Toribio, quien dio seguridad de que el mismo sería entregado al Presidente de la República, Danilo Medina, para su ponderación.

En la marcha participaron trabajadores de Santiago, Puerto Plata, Manzanillo, Bonao, Navarrete, Licey al Medio, Mao, Santiago Rodríguez, Moca, La Vega y otras ciudades del Cibao.

La actividad fue vigilada y escoltada por unidades de la Policía Nacional, para preservación del orden público.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD dijo que los trabajadores estarán en las calles hasta tanto sean recibidos por el Presidente Medina, y se convoque a los empresarios al Comité Nacional de Salarios, a conocer los planteamientos de las centrales sindicales.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]