La Convergencia anuncia 3 caravanas simultáneas hacia el DN




En el marco de su acompañamiento a los sectores que reivindican derechos laborales, sociales e institucionales, la Convergencia por un Mejor País junto al colectivo sindical y social anuncian la realización de tres marcha caravanas simultáneas partiendo de Azua, Loma Miranda y San Pedro de Macorís el día 25 de octubre hacia el Distrito Nacional.

Reclaman un aumento general de sueldos para empleados y pensionados del sector público y privado efectivo al mes de enero del año 2015 y de la conversión en Parque Nacional de Loma Miranda.

Fausto Herrera Catalino, coordinador de los frente de masas del grupo de partidos políticos y movimientos sociales expresó “ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores al nivel de hace 35 años, la amenaza de un sector empresarial que busca desandar conquistas laborales y un gobierno ineficaz y encubridor de impunidad, que no da respuesta a la gente, el cambio político va”.

Puntualizó que “la movilización de la Coalición es de carácter permanente, hasta lograr un proyecto de nación, una plataforma programática y un compromiso de gobierno que genere un cambio sustancial en las condiciones sociales y económicas de la población dominicana, por lo que también anunciaremos próximamente la realización de una huelga general, entre otras de las acciones de las jornadas de lucha que efectuaremos”.

Lo que justificó, porque “durante catorce años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina han concentrado grandes recursos económicos, establecido y desarrollado un sistema de corrupción pública que le ha permitido agenciarse un electorado cautivo sobre la base de políticas clientelistas sustentadas en el control hegemónico de las instituciones electorales y del Estado.”

convergenciaQue no han hecho más, según indica, que “deteriorar la calidad de vida de la gente, sobre endeudar al país y darle la espalda a los problemas estructurales y presentes, como no aplicar políticas públicas que auguren desarrollo humano a nuestras futuras generaciones”.

Hizo referencia a temas como los salarios, cuyo poder adquisitivo es menor que en 1979; a la deuda y sus intereses, que consumen más del 45% del PIB, lo que alarma no solo al FMI, sino que hace cuestionar el destino de ese dinero, que en un 67% lo pagan los pobres que son los mayores contribuyentes, según certifica el propio Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Las entidades critican que el sistema de salud y seguridad social estén en el suelo; que los apagones y déficit del sector eléctrico obliguen a disponer de más de 800 millones de dólares anuales para pagar lo que señalaron como “injustos contratos” con los generadores de electricidad y que los ciudadanos tengan que pagar, también, unos 3 dólares de sobre precio por los combustible.

“La lucha por justas leyes electoral y de partidos, adecuada inversión en educación y salud, Loma Miranda Parque Nacional y un 5% de PIB para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como por una equidad fiscal, empleo a los jóvenes, a las mujeres y efectivas políticas públicas sigue, es nuestro firme compromiso”, concluyó Herrera Catalino.

El pronunciamiento se llevó a cabo en rueda de prensa en el local del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), con la participación de representantes de los partidos Revolucionario Mayoritario (PRM), La Multitud, Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Foro Renovador del PRD, Red de Acción Política, Ciudadanos por la Democracia (CCD) y Dominicanos por el Orgullo Nacional (DON).
14 de septiembre de 2014.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]