Los modistos entregaron los diseños a las costureras de la línea Cayena en un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República en el Palacio Nacional, como un impulso al desarrollo de emprendedoras que han superado la pobreza extrema gracias a su trabajo tesonero en la costura
SANTO DOMINGO.- Beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que confeccionan prendas de vestir de la marca Cayena, elaborarán las creaciones de los principales diseñadores dominicanos con los que se dará apertura a Dominicana Moda 2014, el más importante evento fashionista del país celebrado cada año.
Para tal fin los organizadores del fashion show, que se celebrará del 20 al 25 de octubre en el hotel El Embajador, entregaron los diseños a las artesanas en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el Salón Verde del Palacio Nacional.
“La experiencia de ustedes, mis queridos y queridas diseñadores y diseñadoras, permitirá a las mujeres Progresando perfeccionar sus técnicas, mejorar sus capacidades creativas, insertarse en nuevos mercados y generar ingresos para el sustento de sus familias”, destacó la Vicemandataria, quien valoró el alto nivel de solidaridad y humanismo de los diseñadores que desde el momento que conocieron el proyecto estuvieron dispuestos a apoyar y entregar su arte con amor.
Entre los diseñadores que donaron sus creaciones a la Vicepresidencia para apoyar la línea Cayena se encuentran: Elisa Morató, Isabel Reynoso, Gloria Carolina Peña, Angie Polanco, Karlos Nuñez, José Jhan, Luis Domínguez, Arcadio Díaz y Cinthia Avelino.
También aportaron sus diseños Anny Abate, Linandra Javier, Michelle Ramírez, Carla Carbonell, Yndra Rodríguez, Carol Maura, Alek Gutiérrez, Carlos De Moya, Sully Bonnelly, Jenny Polanco y Yuderka Peralta.
“Cada uno de estos diseños será más que una pieza de vestir, se convertirá en un atuendo que representa los anhelos y sueños de miles de mujeres de progreso que hoy reciben este gran espaldarazo por parte de ustedes y que mañana serán también nuestro orgullo nacional e internacional”, expresó en el acto el director artístico de Dominicana Moda, Sócrates Mckinney.
Las artesanas confeccionarán las piezas bajo la supervisión de los responsables de Dominicana Moda.
También formaron parte de línea de honor el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; Karen Llibre, directora de Proyectos Sociales de esa entidad; y la diseñada Katherine Dipré.
Mckinney resaltó que entre Dominicana Moda y Prosoli hay una palabra común que es la solidaridad, puesto que ese evento en ocho años ha podido entregar unos 80 millones de pesos a 70 instituciones benéficas, en tanto que de Prosoli lleva esperanza de una vida mejor de manera eficiente a comunidades de alta vulnerabilidad.
“Siéntanse ustedes, señoras del programa, muy orgullosas porque una de ustedes vistió a nuestra actual miss República Dominicana Universo antes de serlo”, subrayó tras observar que la beldad Kimberly Castillo, oriunda de Higüey, modeló un traje de una de las artesanas de Cayena durante el desfile de la marca presentado en la Primera Feria Internacional de la Mujer celebrada en marzo bajo el lema: Mujeres empoderadas Sociedades que Progresan.
Mientas que la doctora Cedeño de Fernández, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, aseguró que en dicho evento surgió la idea de que diseñadores famosos, en un acto de solidaridad y compromiso social, donaran sus creaciones a la línea Cayena.
La vicemandataria indicó que la donación de los diseños es una muestra de los resultados de la Alianza contra la Pobreza en la que los sectores público y privado se han unido para combatir la pobreza y aportar a los objetivos del gobierno del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
También estuvieron presentes en el acto la directora general de DominicanaModa, Milka Morales; destacados fashionistas y asesores de imagen, así como las costureras de Cayena.